Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



NACIONALES


Índices globales dan mala calificación a Costa Rica en ese sentido

Engorrosas y altas obligaciones impositivas desincentivan inversiones

Un estudio da solo 3 de 10 puntos en el apartado de ambiente favorable tributario

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 04 febrero, 2020

Daniel Suchar
“No solo es la carga impositiva, sino también la forma y el temor que esto genera, por eso es que vemos que se establecen más empresas de servicios exonerados en zona franca”, comentó Daniel Suchar, analista financiero de la Universidad Latina. Archivo/La República


El engorroso trámite y las altas cargas impositivas que deben cumplir las empresas en Costa Rica destacan entre las razones principales que desincentivan la inversión extranjera.

Así se muestra en el listado de US News, en donde Costa Rica pasó, en cuestión de un año, del tercer lugar a no estar ni siquiera contemplado y los motivos están a la vista.

En el apartado de ambiente favorable de impuestos se otorgó una puntuación de 3 (del 0-10), muestra de la percepción negativa que se tiene internacionalmente del manejo del tema en el país.

“La metodología de esta encuesta tiende a derivar resultados volátiles, así que si yo fuera inversionista, realmente no le otorgaría preponderancia al estudio”, dijo Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica sobre si estos puntajes deberían alertar.

Lea más: La reducción de impuestos es una necesidad

Sin embargo, en estas consideraciones en particular coincide otra iniciativa de más prestigio, como lo es el Doing Business, cuya versión más reciente se presentó en octubre.

Este es un estudio nacido en 2002 que ofrece mediciones y puntajes de las regulaciones, adecuadas o no, para hacer negocios en 190 países.

Uno de sus índices contempla el pago de impuestos y en este Costa Rica obtuvo el puesto 66, lo que, si bien no sería observado como algo del todo negativo, el desglose dice lo contrario.

Se afirma que el 58% de las utilidades de las empresas se va en el pago de sus requerimientos tributarios; así como se gastan 151 horas al año en recopilar la información, preparar los libros contables, acordar el pago, entre otros pasos, para cumplir con estas obligaciones.

Esto a pesar de que la ronda más reciente de recopilación de datos para el proyecto fue completada en mayo de 2019; es decir, previo a la entrada de cambios fiscales, como por ejemplo, el IVA, lo que hace pensar que los datos anteriores pueden haber empeorado.

Lea más: Estado grava hasta 40,5% de ganancia en venta de bienes utilizados en su negocio

A estos elementos se suman el impuesto de Renta, patentes municipales, cargas sociales y otras responsabilidades que complican especialmente a pequeños empresarios, según Daniel Suchar, analista financiero de la Universidad Latina.


En cifras


El cómo se califica Costa Rica en el pago de impuestos que deben hacer las empresas es el siguiente, según el estudio más reciente de Doing Business.

66

Puesto en apartado de pago de impuestos



78

Puntuación en pago de impuestos



10

Pagos que se deben realizar por año



151

Horas al año que se dedican a todo el procedimiento para cumplir con los requisitos de los impuestos



58%

De ganancias de las empresas que se destinan a pagar impuestos


Comparativo


Aunque se dedican menos horas a realizar las obligaciones tributarias, se destina mayor cantidad de dinero en comparación con el promedio latinoamericano y de los países de la OCDE con mayores ingresos, según el estudio más reciente de Doing Business.

Indicador Costa Rica Latinoamérica OCDE
Pagos al año 10 28 10
Horas dedicadas al año 151 317 159
Porcentaje de ganancias destinado 58 47 40


NOTAS RELACIONADAS


Miguel Angel

Impuestos sí, despojar no

Lunes 03 febrero, 2020

Está muy bien establecer y cobrar los impuestos, pero no se debe permitir que se despoje a las personas de sus legítimos bienes






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.