Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



IVA


Nuevo impuesto sobre ganancias de capital es uno de los más altos del mundo

Empresarios pagarían más en impuestos que la plusvalía que reciben en la venta de un activo

35 diputados votaron a favor de esta medida

Redacción La República [email protected] | Miércoles 29 enero, 2020

Shutterstock/La República.
Shutterstock/La República.


Hacienda podría cobrarle a un empresario un monto mayor que la plusvalía recibida por la venta de un bien utilizado en el negocio, esto mediante el nuevo impuesto de ganancias capital.

Eso sucedería en la venta de un bien capital, normalmente un terreno, que fue adquirido hace muchos años como parte de la compra de las acciones de una empresa.

Por ejemplo, supongamos que usted en 2018 compró las acciones de una empresa (granja, escuela privada, tienda, fábrica de galletas, o lo que sea), ubicada en un terreno, cuyo valor fue estimado en ¢100 millones en la fecha de la compra por parte de la empresa en 1968 (montos ajustados por inflación).

Ahora, usted desea trasladar su negocio a otro lugar, lo que implica vender el terreno, que ahora vale ¢1.100 millones.

Lea más: Conozca más sobre el impuesto de ganancias de capital

Con eso, Hacienda exigiría a su empresa el pago de ¢300 millones en ganancia de capital –el 30% del incremento de ¢1.000 millones-, ya que eso debe incluirse en la renta de la empresa en el año de la venta.

Mientras que la utilidad que la empresa obtuvo en el período 2018-2020 fue básicamente nada.

Usted podría insistir que la plusvalía debe calcularse como el precio de la venta menos el valor del terreno en 2018, cuando compró las acciones de la empresa, ya que ese valor fue calculado como parte de la transacción.

Sin embargo, corre el riesgo de que Hacienda rechace ese argumento, salvo que hubo un traspaso formal del terreno como parte de la adquisición de las acciones.

Lea más: Impuesto sobre ganancias de capital es el más alto de la región

El impuesto sobre las ganancias de capital, en vigor desde el año pasado, grava la plusvalía obtenida de la venta de cualquier bien utilizado en un negocio, calculada como el precio de la venta menos el costo de la compra original.

Otros bienes de capital utilizados en un negocio, y por eso impactados por las nuevas normas, incluyen la propiedad intelectual, marcas y patentes.

Sin embargo, en Costa Rica el terreno es el activo que tiende a ser el más afectado por las nuevas normas.

El impuesto de ganancias capital costarricense es uno de los más altos del mundo, ya que la mayoría de los países cobra entre el 10% y el 25% en este tipo de transacción.

Se trata al final de hasta el 40,5% del valor de la plusvalía, siendo el 30% del impuesto de renta, así como el 15% bajo el concepto del impuesto de dividendos, en el momento cuando la empresa le paga el monto neto a los accionistas.

Es un incremento significativo también en comparación con el régimen anterior, ya que Costa Rica antes del 1º de julio 2019, no cobraba nada por la ganancia en el valor del terreno.

El año pasado, 35 diputados votaron a favor de esta medida como parte de la Reforma Fiscal.


¿Cómo pagar más en impuestos que el monto que usted gana?


Mediante el nuevo impuesto de ganancias capital, Hacienda podría cobrar un monto mayor que la plusvalía recibida por la venta de un bien utilizado en el negocio (lo que sigue es un escenario potencial con las cifras representativas ajustadas por inflación).

Aspecto comercial

1968 Una empresa compra el terreno ¢100 millones
2018 Usted compra las acciones de la empresa
2018 Valor del terreno en esa fecha ¢1.100 millones
2020 Usted vende el terreno utilizado en la empresa ¢1.100 millones
2018-2020 Plusvalía que usted obtuvo del terreno en ese lapso 0

Aspecto tributario

2020 Plusvalía calculada por Hacienda (1968-2020) ¢1.000 millones
2020 Renta que Hacienda le cobra al 30% ¢300 millones



NOTAS RELACIONADAS


Muchos países, por cierto, gravan la ganancia de capital; sin embargo, las tasas tienden a ser más moderadas. Shutterstock/La República.

Impuesto a ganancias capital golpearía inversión, crecimiento y empleo

Miércoles 09 octubre, 2019

Un restaurante, una panadería, una fábrica, o una tienda tendrían que agregar el monto de la ganancia en el cálculo de su renta.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.