Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



RENTA


Conozca más sobre el impuesto de ganancias de capital

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 28 noviembre, 2019

billetes y calculadora sobre un escritorio
Nuevo tributo empezó a regir el 1° de julio. Shutterstock / La República


Durante las últimas semanas, el impuesto sobre las ganancias de capital ha despertado el interés de los costarricenses debido a los altos costos que podrían pagar en caso de realizar ciertas acciones, tras el nuevo tributo que empezó a regir el 1° de julio.

Si usted es de los que todavía tiene dudas sobre el tema, German Morales, socio director de Grant Thornton, nos explica más a continuación.

Lea más: Impuesto sobre ganancias de capital reduciría actividad económica

¿Qué es el impuesto sobre las ganancias de capital?

Este impuesto grava las ganancias en la venta de activos de los contribuyentes y cualquier variación en el valor del patrimonio del contribuyente que se realice con motivo de cualquier alteración en la composición de aquel, incluidas las derivadas de la venta de participaciones en fondos de inversión.

No existe ganancia ni pérdida de capital en las reducciones del capital social, excepto cuando la reducción capital tenga por finalidad la devolución de aportaciones; en este caso, se considerará renta del capital mobiliario la parte correspondiente a utilidades acumuladas, no distribuidas previamente.

En caso de que existan utilidades acumuladas, cualquier devolución de capital se imputará primero a lo que corresponda a utilidades acumuladas, salvo que existan aportes registrados contablemente, estos últimos no estarán sujetos a este impuesto, la Administración Tributaria podrá verificar su legitimidad y procedencia.

¿Quién debe pagarlo?

Son contribuyentes todas las personas físicas, jurídicas, entes colectivos sin personalidad jurídica y los fondos de inversión contemplados en la Ley N.° 7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores, así como cualquier otra figura jurídica similar que capte recursos del mercado de valores, que obtengan rentas de las gravadas mediante el presente capítulo, durante el período fiscal correspondiente.

¿Cuáles impuestos vienen asociados al cobro de este impuesto?, ¿de cuáles porcentajes hablamos?

La tarifa aplicable a la renta imponible de las rentas de capital y a la de las ganancias de capital será del 15%.

No obstante, en la primera venta de los bienes y los derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia del presente capítulo, el contribuyente podrá optar por pagar el impuesto a la ganancia de capital, aplicando al precio de enajenación una tarifa del impuesto del 2,25%.

Lea más: Impuesto a ganancias capital golpearía inversión, crecimiento y empleo

¿Por qué habría que pagar hasta el 30% de este impuesto en el caso de las empresas grandes o medianas?

Existe un régimen en la nueva ley que regula las ganancias capital y quienes tengan actividad de activos puestos en operación, la renta que generan, pagaría la tarifa del impuesto del 30%, es decir, la ganancia que ellos obtenga por la venta de activos está sujeta a la tarifa del 30%.

¿Qué activos son los más afectados y por qué?

Los activos afectos con el impuesto de ganancias del 30% son los activos utilizados en la generación de renta donde están, por tener la actividad lucrativa respectiva, es decir, el patrimonio puesto en operación.

Se considerarán elementos patrimoniales afectos a una actividad lucrativa, los que sean necesarios y se utilicen para la obtención de los rendimientos.

En el caso de las pymes, ¿aplica el mismo 30%?

En el caso de pymes, aplica igual el pago de adelantos de impuestos, exento agrícolas, y el impuesto depende del nivel de ingresos; puede ser de 10%, 20% y 30%.



NOTAS RELACIONADAS


Giovanni Tencio

Impuesto del 30% se pagaría sobre ganancia al vender terrenos o activos de una empresa

Miércoles 09 octubre, 2019

Esto respondió Tributación acerca de algunas dudas de empresas y asesores sobre cómo se aplicaría este cambio.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.