Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



RENTA


Cualquier empresa con terreno amplio sería afectada

Impuesto sobre ganancias de capital reduciría actividad económica

Nuevo tributo rige desde el 1º de julio

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 28 noviembre, 2019

fondo blanco, dos manos pasándose un fajo de billetes de cincuenta mil colones
El impuesto grava hasta el 40,5% del incremento del valor de un activo utilizado en el negocio. Shutterstock / La República


El impuesto sobre las ganancias de capital en Costa Rica generaría una reducción en la actividad económica y desincentivaría la generación de inversiones en el país, aseguran los expertos de varios sectores.

Lea más: Impuesto sobre ganancias de capital es el más alto de la región

Además, algunos inversionistas reducirían su actividad en el país debido al alto costo de hacer negocios en suelo costarricense.

El impuesto, en vigor desde el 1º de julio, grava hasta el 40,5% del incremento del valor de un activo utilizado en el negocio – un 30% en el mes en que se vende el activo, y el 15% del saldo cuando la empresa emite el dividendo a los accionistas.

Lea más: Impuesto sobre ganancia de capital sería del 15%

El incremento se calcula como el precio de la venta menos el costo original del bien.

La tasa pagadera en Costa Rica es, además, la más alta de la región, ningún país centroamericano paga más del 10% por ese rubro.


Tasa alta


La tasa del impuesto sobre la ganancia de capital es la más alta de la región (tasas en porcentajes del Ministro de Hacienda y de las firmas internacionales de contadores/consultores).

País Tasa
Costa Rica 30
Colombia 10
El Salvador 10
Guatemala 10
Honduras 10
Nicaragua 10
Panamá 10

Por su parte, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) considera que las nuevas normas tendrían poco impacto en la inversión en Costa Rica.

Sin embargo, varias cámaras empresariales temen que el impuesto sobre ganancias de capital tenga un efecto negativo en la disposición de los inversionistas al crear o ampliar los negocios en Costa Rica.


Impacto


Varios sectores están preocupados por el impacto en inversión y empleo del impuesto sobre ganancias de capital, el cual entró en vigor el 1º de julio.

Liliana Aguilar

Directora Ejecutiva
Aivema


En el caso del impuesto de ganancias de capital, tendría mayor relevancia con ventas de activos, como por ejemplo terrenos, que son bienes que usualmente se revalorizan.
En el sector automotriz, esta es una actividad esporádica, no habitual, por lo cual la afectación en la comercialización de vehículos no sería de impacto directo.

Alonso Elizondo

Director Ejecutivo
Cámara de Comercio


A nivel nacional, este impuesto desincentiva las actividades que generan este tipo de rentas, dado que reduce las ganancias percibidas de los inversionistas.
A pesar de que este impuesto no grava la actividad comercial directamente, el sector sí se verá afectado indirectamente, pues la mayoría de las empresas comerciales arrienda locales para su operación, por lo que este impuesto y sus secuelas significarían un aumento en los costos de arrendamiento en el mediano y largo plazo, lo que implicaría un aumento en los costos de operación.

Pedro Morales

Asesor Económico
Cámara de Industrias


El diseño del impuesto a las ganancias de capital sí implica una afectación para la modernización o reconversión productiva de las empresas, pues si una compañía vende maquinaria y equipo a fin de comprar una más moderna, el fruto de esa venta ya no lo va a poder utilizar en su totalidad en la nueva inversión, ya que debe pagar sobre la ganancia del capital.

Elías Soley

Presidente
AmCham


Las ganancias de capital han venido a representar, al igual que las rentas de capital, un claro golpe a la inversión inmobiliaria en el tanto el nuevo sistema no permite que, ante la venta de un inmueble y posterior adquisición de otro, no se devengue el impuesto.
Otro efecto es que no se permite integrar las bases imponibles del impuesto de ganancias de capital con el del impuesto sobre las utilidades, de activos no afectos al impuesto sobre la renta.



¿Cómo opera?


El impuesto a las ganancias de capital opera de la siguiente forma.

¿Quién paga?
El dueño de un activo utilizado en el negocio

¿Cuándo debe pagar?
Cuando lo vende

¿Qué cobra?
El incremento en el valor desde la compra

¿Cuál es la tasa?
30% para empresas medianas y grandes

¿Y una pyme?
Depende del caso, podría ascender al 30%

¿Cuál sería el activo más afectado?
Terreno

¿Si fuera un activo no utilizado en el negocio?
15% del incremento en el valor

¿Algunas exenciones?
Sí, sobre todo residencia personal


Más alta


El impacto en Costa Rica del impuesto sobre la ganancia de capital es mayor, aunque se trata del monto final que le llega al accionista en el pago del dividendo, producto de la venta del bien utilizado en el negocio de su empresa, (tasa se refiere al total del impuesto sobre ganancia de capital e impuesto sobre dividendos, según datos del Ministro de Hacienda y de las firmas internacionales de contadores/consultores).

País Tasa
Costa Rica 40,5
Honduras 19,0
Colombia 10,0
El Salvador 10,0
Guatemala 10,0
Nicaragua 10,0
Panamá 10,0


NOTAS RELACIONADAS


Muchos países, por cierto, gravan la ganancia de capital; sin embargo, las tasas tienden a ser más moderadas. Shutterstock/La República.

Impuesto a ganancias capital golpearía inversión, crecimiento y empleo

Miércoles 09 octubre, 2019

Un restaurante, una panadería, una fábrica, o una tienda tendrían que agregar el monto de la ganancia en el cálculo de su renta.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.