Enviar

Enfermedades mentales sin control

201307241010341.enfermedades-mentales.jpg
Costa Rica no tiene datos reales sobre la cantidad de casos que existen de personas con problemas mentales.

La falta de interés en una encuesta nacional limita el tratamiento de estas enfermedades, pues no se sabe cuáles edades son más propensas, cuáles sitios del país tienen más casos o cuál género se ve más afectado.

En el estudio inicial se encontró un vacío en las investigaciones sobre determinantes de la salud y factores protectores como espacios verdes, redes de apoyo comunitario, buen transporte público, condiciones laborales adecuadas, entre otros.

Además, que son necesarios estudios sobre los grupos más vulnerables como mujeres en situación de violencia, migrantes, niños y adolescentes, minorías étnicas, personas con discapacidades, poblaciones sexualmente diversas.

Es necesaria la realización de la I Encuesta Nacional de Salud Mental en el país utilizando la metodología y los instrumentos de la Organización Mundial de la Salud.

Esto permitiría identificar zonas y poblaciones en riesgo que permitan llamar la atención de las autoridades en salud a nivel nacional y de organismos internacionales.

La meta de la iniciativa es la creación de un plan nacional de investigación en salud y enfermedad mental desde diferentes enfoques y disciplinas con la participación de instituciones como el Ministerio de Salud, universidades estatales, la Caja de Seguro Social, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

“En el país no existen datos de ningún tipo que nos indiquen la situación real sobre este tipo de enfermedades, lo que limita la inversión en salud y accesibilidad de los servicios”, explicó Mónica Hernández, investigadora de la UCR.

Las autoridades que tendrían a cargo este estudio de la población serían el Ministerio de Salud y la Caja como máximas autoridades en este campo.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios