Energía de Bogotá crece en Centroamérica
Enviar

El Grupo de Energía de Bogotá amplió su influencia en la región centroamericana, donde tiene el 20% de la participación en la transmisión de energía eléctrica.

Recientemente la agrupación inauguró dos proyectos en Guatemala por medio de sus empresas Trecsa y EEBIS.

También, pusieron en marcha cuatro subestaciones de energía y se mejoraron otras dos.

En conjunto, se estima que esos proyectos contribuirán a que el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala crezca 8,6 puntos más en los próximos 12 años.

Además, se estima que las obras generarán más de 400 mil empleos directos e indirectos.

Astrid Álvarez, presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, explicó que con las obras se transportará energía con mayor eficiencia y seguridad. También, mencionó que la inversión de la entidad fue de unos $509 millones.

Desde hace años, las inversiones lo han afianzado como el mayor transmisor de energía en Centroamérica.

La influencia de este grupo empezó a conquistar espacios en Suramérica, informó el medio Semana.

Por ejemplo, en Perú tiene el 71% del mercado de distribución de gas natural, una cifra similar a la que tiene en Colombia en ese mismo espacio, y en Brasil trabaja con Furnas, la empresa estatal de energía más grande.

México apuesta por Japón para revivir tratado
El Gobierno de México mantiene una relación con Japón, tras el objetivo de que el país asiático tome el liderazgo para revivir al Tratado de Asociación Transpacífico.

A inicios de setiembre los representantes de los 11 países del Nafta se reunirán en Australia para hablar sobre el futuro del tratado, anunció Expansión.

Este tratado fue firmado en febrero de 2016. Cuando Trump llegó al poder firmó la salida de Estados Unidos y así el acuerdo no entró en vigor.

Más azúcar nica en Estados Unidos
Unas 10 mil toneladas de azúcar adicionales a las establecidas en el Cafta y a la Organización Mundial de Comercio, es lo que Nicaragua enviará este año a Estados Unidos.

Esto generaría unos $2 millones adicionales al precio internacional, informó La Prensa.

Esto se explica por la reducción en la producción de azúcar en Estados Unidos y a la vez por el incremento en el consumo.

El Salvador sin pagar subsidio de luz
La deuda del Gobierno de El Salvador con las distribuidoras de energía eléctrica por el subsidio residencial ronda los $33 millones.

Esta situación agravó los retrasos en la cadena de pagos del mercado eléctrico, informó La Prensa Gráfica.

Las distribuidoras absorben el costo del subsidio a los hogares que consumen menos de 99 kilovatios y luego el Estado les tiene que retribuir, pero no lo ha hecho en todo el año.

Caen exportaciones agropecuarias de Panamá
El valor de las exportaciones agropecuarias de Panamá disminuyó un 16% en los primeros cinco meses de 2017.

De enero a mayo pasado, las exportaciones de productos agropecuarios sumaron unos $77,8 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron por $92,4 millones.

Esta caída en exportaciones representa una reducción de unos $14,6 millones, estimó el medio La Estrella.

Ver comentarios