Sigue pendiente integración al Acuerdo Transpacífico
Enviar

Puede no ser una prioridad para este gobierno; sin embargo, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica traería importantes beneficios para Costa Rica.
Por eso, Lead University presentará este viernes un seminario sobre el tema, con la participación de Andrés Rebolledo, viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador del Acuerdo de Chile, quien firmó el acuerdo en 2015, junto con otros 11 países.
Una ventaja para Costa Rica si llegara a formar parte del acuerdo —conocido comúnmente como TPP, por sus siglas en inglés— tendría que ver con la oportunidad de importar y exportar de forma eficiente, a varios países integrantes asiáticos.
La protección contemplada por el acuerdo, por su parte estimularía a los inversionistas de esos países a establecer sus operaciones en Costa Rica.
Se trata de Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam, mientras Costa Rica ya tiene acuerdos de libre comercio con los demás firmantes —Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Singapur.
El décimo segundo firmante es Brunéi, cuya economía es demasiado pequeña para afectar a la costarricense.
“Formar parte de un grupo así, estimularía mayor comercio y evitaría desviaciones de inversión en perjuicio de Costa Rica. Permitiría que el país continúe con condiciones igual de atractivas para inversionistas de Estados Unidos y Canadá, por ejemplo”, dijo Gabriela Llobet, exdirectora de Cinde y profesora en Lead University.
Hay oposición a la integración de parte de algunos sectores de la economía que podrían quedar desprotegidos.
Además, algunos critican el TPP por excluir, por razones geopolíticas, a países como, China, Ecuador y Rusia; sin embargo, sería cuestión de analizar los costos y beneficios del acuerdo final.
Para que entre en vigor, el TPP tendría que ser ratificado por los 12 países que lo firmaron en octubre de 2015, o al menos por aquellos que conforman el 85% del PIB de los miembros del TPP, que incluye necesariamente Japón y Estados Unidos, así como un tercer miembro más.
Entretanto, otros cinco países asiáticos —Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Taiwán y Tailandia— han indicado su interés en incorporarse al programa, así como Colombia, con el que Costa Rica ya tiene un TLC.
“Costa Rica, por su parte, debería estar atento a los avances de este acuerdo, y definir una estrategia de cómo avanzar en su integración comercial; deberá mostrar interés como ya lo han hecho otros o decidir mantenerse al margen, con las implicaciones que esto podría conllevar”, agregó Llobet.

201601202049180.recuadro-12-1.gif
201601202049180.recuadro-12-2.jpg

Ver comentarios