Trump retira a Estados Unidos del TPP y va por el Nafta
Foto Bloomberg.
Enviar

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirarse del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) y prometió la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

"Gran cosa para el trabajador estadounidense, lo que acabamos de hacer", dijo Trump el lunes después de firmar una orden de retirar a Estados Unidos del acuerdo de la Asociación TPP con otras 11 naciones.

Por el momento, no firmó ninguna acción para dirigir una renegociación del acuerdo del Nafta con México y Canadá, pero dijo el domingo que comenzaría conversaciones con los dos líderes sobre la modificación del acuerdo.

"Hemos estado hablando de esto hace mucho tiempo", dijo Trump.

El enfoque comercial de Trump cumple una promesa de campaña para reescribir la política comercial de Estados Unidos durante sus primeros días como presidente.

Al declarar su determinación de renegociar al Nafta, Trump volvería a redactar un acuerdo que ha gobernado el comercio en gran parte del hemisferio occidental durante 22 años, al desechar el acuerdo de la Asociación Transpacífica negociado por el expresidente Barack Obama, Trump deleitará a muchos de sus partidarios más fervientes, así como a muchos demócratas, al tiempo que abre un vacío económico en Asia que China está ansiosa por llenar.



Ver comentarios