Enviar
En la recta final
Sudamérica inicia segunda vuelta de la eliminatoria, con candidatos claros para Brasil 2014

Argentina, Colombia y Ecuador encabezan en ese orden con 17 puntos el primero y 16 los otros dos, la eliminatoria mundialista sudamericana, de cara a la segunda y definitiva vuelta que inicia hoy y de la que saldrán los clasificados para Brasil 2014.
Detrás de ellos, Uruguay (12), Chile (12) y Venezuela (11), se disputan fieramente el cuarto lugar y en último caso el medio cupo del repechaje, mientras que Perú (8) quiere volver a la vida y ponerse al alcance del sueño. Muy abajo del resto, Bolivia (5) y Paraguay (4), están a expensas de un milagro que les permita, en los ocho partidos restantes, recuperarse y por lo menos llegarle, si no al cuarto lugar al medio cupo.
En partido de alta tensión, Chile recibe a un sobrado Argentina, que se está poniendo al tono, por lo menos ofensivo, de su ídolo Lionel Messi, y de sus demás estrellas Angel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, quien es duda por lesión.
A Argentina, la victoria lo acercaría a esa rápida clasificación que los albicelestes buscar concretar lo más pronto posible, mientras que para La Roja de Claudio Borghi, es fundamental sacar este resultado en el Estadio Nacional de Santiago. Los chilenos están conscientes de que la buena situación que ostentaban en junio pasado quedó atrás y de que ahora están en problemas, por eso hoy tienen que empezar a resolverlos. Un nuevo traspié y podrían amanecer mañana como sextos o sétimos en esta eliminatoria.
Igual situación vive Uruguay, que visitará un escenario difícil con la obligación de reconciliarse con la victoria después de tres derrotas consecutivas. La celeste viaja a Bolivia y tiene que puntuar, porque si bien su rival quema los últimos cartuchos, lo cierto es que en la lista de los que tendrá que enfrentar, para asegurar su clasificación, este es el que tal vez le permita más opciones para su relanzamiento en procura de la clasificación al mundial. Los charrúas no podrán contar para este compromiso con su capitán, Diego Lugano, ni con Martín Cáceres y Diego Godín.
A Venezuela llega Ecuador, la selección de Reinaldo Rueda, enrachada y deseosa de ponerse fuera del alcance de quienes buscan las posiciones clasificatorias. No obstante, este representativo deberá demostrar que puede tener la misma solidez que cuando actúa en Quito, ya que suma dos derrotas y un empate fuera de su feudo. La tienen difícil eso sí, los ecuatorianos, porque enfrentan a una selección llena de ambición y deseo de lograr su primera clasificación a un mundial; una Vinotinto que dejó de ser, hace rato, la ‘cenicienta’ de esta confederación y tiene con qué aspirar a su sueño. Vencer para los venezolanos, dependiendo del resultado de Chile y Uruguay, podría significar alcanzar el cuarto lugar en esta eliminatoria.
Por último, el colero del grupo, Paraguay, que tras su gran actuación en el último mundial, es hoy la gran decepción de esta eliminatoria y que suma ya cinco derrotas consecutivas, recibe a Perú, que luego de su mal inicio busca revivir y acercarse a los puestos clasificatorios, para lo cual es obligación no caer derrotado hoy.
Lo cierto es que por más difícil que parezca para algunos, quedan 24 puntos en disputa; muchos, para quienes se propongan alcanzar su sueño y lo concreten, y un largo sufrimiento para los que no.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios