¿En dónde es más probable superar la prueba de manejo?
Enviar

78% de personas que hacen examen práctico en Guápiles salen con licencia

¿En dónde es más probable superar la prueba de manejo?

Sede de Cartago reprueba a 7 de cada 10 aspirantes


Si en términos estadísticos se analiza, aprobar la prueba de manejo es similar a tirar una moneda al aire.
En los últimos 13 meses se realizaron 162.680 pruebas prácticas de manejo. Si se deja por fuera las que no se presentaron por ausentismo, un 50,1% fueron reprobadas, mientras que las restantes 49,9% recibieron la licencia de conducir, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La sede del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) de Guápiles es la que tiene mayor porcentaje de éxito, en donde un 78% de personas que realizan la prueba, salen con licencia en mano.
En cambio, la localidad de Cartago es donde hay mayores posibilidades de reprobar, en donde siete de cada diez aspirantes no supera el examen práctico.
Pese a la diferencia significativa de resultados en las distintas sedes del Cosevi, no hay características que hagan de una localidad más accesible para aprobar el examen que el resto, según Hugo Jiménez, director de Educación Vial.
Para Jiménez, el alto índice de reprobación se debe a temas de ansiedad de los conductores.
“La gente no hace una relación directa con lo que estudia en el curso teórico y con la prueba práctica. Los evaluados no conocen perfectamente el desarrollo de una prueba práctica o no están preparados, o sencillamente no manejan la ansiedad”, comentó.
¿En cuál sede hay mejores porcentajes de aprobación de examen de manejo? El siguiente mapa se lo explica.


 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios