Enviar

En crisis Odontología del Calderón

201308290921301.odontologia.jpg
Al menos diez órdenes sanitarias de clausura y el cierre de las instalaciones del edi cio de Odontología del Hospital Calderón Guardia, se han tramitado desde 1990.

El servicio de Odontología del Calderón Guardia fue intervenido a inicios de este año y como resultado lograron identi car una lista de espera oculta de aproximadamente 6 mil usuarios, que afecta a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, la información fue emitida por el sindicato de la Unión de Empleados de la Caja.

Sacar esta lista de espera podría llevar hasta cuatro años, si no se implementa un plan de contingencia a los pacientes que esperan prótesis dentales, frenillos y ortodoncia maxilofacial por deformaciones bucales de pacientes con cáncer.

El temor de los trabajadores es que no habrá soluciones tempranas, a menos que la jerarquía de la Caja construya un edi cio nuevo en el menor plazo posible y en el mismo lugar, sobre todo viendo el cobro que hace la institución a los pacientes para que les brinde una prótesis dental.

Miles de usuarios, así como los 70 funcionarios exigen estar en un espacio adecuado a las necesidades de los padecimientos.

“Han pasado 23 años y el edificio es una infraestructura colapsada en pésimas condiciones, los pacientes esperan y son atendidos en una bomba de tiempo”, explicó Luis Chavarría, de UNDECA.

Esta sería una solución adecuada y urgente para responder a las órdenes sanitarias que ha emitido el Ministerio de Salud, sin perjudicar a los pacientes, ni a los trabajadores.

Por su parte la dirección médica del hospital asegura que no puede dar información sobre los avances de la intervención y de las propuestas para solucionar las listas de espera.

Por su parte la gerencia médica espera que  nalice el proceso para evaluar las causas que generaron las anomalías en este servicio.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios