Enviar

En abril inicia temporada de lluvias

201403201604571.LLUVIAS.jpg
Prepare su sombrilla porque en abril inicia la temporada de lluvias en el territorio nacional.
En esta ocasión se prevee que la actividad lluviosa durante este periodo sea normal o menor a la que comúnmente se percibe en el país. Sin embargo se llama a la población a tomar las debidas precauciones para esta temporada, tras la llegada del fenómeno de El Niño, que alterará el clima en algunos sectores.
Se espera un déficit de lluvias para la zona del Pacífico Norte y el Valle Central así como en el Caribe, donde se reportará de un 15% a un 20% de aguas pluviales, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
En cuanto a las medidas preventivas, la CNE ha instalado sistemas de alerta en los principales cauces de ríos en todo el país, en los deslizamientos de mayor magnitud en el GAM; mareógrafos para vigilancia marino-costera en el Pacífico, y sistemas de monitoreo permanente en los cinco volcanes activos del país.
En el 2013 las lluvias en el Caribe y Pacífico Sur disminuyeron entre 5% y 10%, mientras que en el Pacífico Note y Central, así como en el Valle Central aumentaron entre 15% y 30%, de acuerdo a datos del IMN.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios