Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


En el Día Mundial de la Hipertensión, conozca cómo redoblar esfuerzos para prevenir la Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Lunes 17 mayo, 2021 03:41 pm

Varios Covid-19
Elaboración propia/La República


Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, que tiene como propósito promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, que es considerada el principal factor de riesgo para las personas que padecen de Covid-19.

Como parte de su compromiso por velar el bienestar de los ciudadanos de nuestro país, el Colegio de Farmacéuticos se une a este llamado para promover un mensaje de prevención y control, especialmente en estos momentos en los que hay un aumento en los casos de Covid-19.

Lea más: Así se complica la salud de la población vulnerable cuando se le diagnostica con coronavirus

Resulta fundamental que las personas extremen medidas de precaución y no se expongan al virus, que no se automediquen y que acudan de inmediato a un centro médico o a su especialista de confianza como el farmacéutico, esto en caso de presentar síntomas como fiebre, diarrea, tos y dificultades para respirar.

“En tiempos en los que nos enfrentamos a una pandemia, cobra mayor relevancia el que se prevenga y controle la hipertensión arterial, condición que es fácil de detectar y tratar. Estadísticas han revelado que solo el 50% de los adultos que presentan dicha afección son conscientes de su situación, mientras que solamente uno de cada siete de ellos recibe el tratamiento adecuado”, expresó Luis Carlos Monge, farmacéutico y vocero de ese colegio profesional.

Lea más: La mitad de los hospitalizados por Coronavirus se trata de fumadores

Además, para ayudar a las personas a tener una vida más saludable Melissa Robles, del Área de salud de Desamparados 2 de Coopesalud R.L., brinda los siguientes consejos para vivir con hipertensión sin correr riesgos:

  1. Consumir poca sal porque el exceso tiende a subir la presión arterial. Por lo tanto, se aconseja evitar comidas saladas, enlatadas o procesadas.
  2. Volver a la preparación de las comidas caseras como una oportunidad de elaborar recetas con especies naturales y alimentos frescos.
  3. Cesar el fumado, ya que la presión arterial aumenta transitoriamente.
  4. Controlar el sobrepeso porque provoca que la presión sobre las paredes arteriales se incremente.
  5. Evitar la ingesta de alcohol, pues el exceso puede dañar el corazón a largo plazo.
  6. Hacer actividad física al menos cinco o siete días por semana. Se aconseja de 30 a 60 minutos, por ejemplo, caminar, nadar, correr o bailar.
  7. Controlar el estrés intenso mediante ejercicios de respiración o actividades recreativas.

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.