Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Fintech, salud digital y e-gobierno brindan oportunidades de crecimiento: Paul Fervoy de Camtic

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 diciembre, 2023 08:47 a. m.


Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic). Cortesía/La República.
Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic). Cortesía/La República.


La digitalización de servicios, la industria de semiconductores y el desarrollo de alianzas estratégicas para el intercambio tecnológico y comercial son las grandes oportunidades que se vislumbran para el 2024 en el sector de tecnologías de la información, según Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Sin embargo, esto no implica que de manera automática se desarrollarán los negocios y la generación de nuevos y mejores puestos de trabajo.

El país enfrenta una serie de retos que son obstáculos para estas grandes oportunidades, entre ellos, la brecha de talento tecnológica y la adaptación a nuevas tecnologías.

¿Cuáles oportunidades se vislumbran en el horizonte?

Digitalización de Servicios: La transformación digital sigue acelerando y ofrece oportunidades para la innovación en servicios y productos digitales, especialmente en sectores como fintech, salud digital y e-gobierno con la implementación de la Agencia de Gobierno Digital.

Lea más: (VIDEO) Si soñaba con tener una línea telefónica 5G será mejor que tenga mucha paciencia

Semiconductores: La industria de semiconductores en las Américas está experimentando una expansión acelerada debido a la política industrial estadounidense. Costa Rica debe organizarse para aprovechar este momento.

Colaboraciones internacionales: Se vislumbran oportunidades de formar alianzas estratégicas para el intercambio tecnológico y comercial en torno a tratados comerciales como el de Japón, Israel, Alianza del Pacífico y DEPA.

¿Cuáles son a su juicio los principales retos del sector para el 2024?

Brecha de talento tecnológico: La creciente demanda de habilidades especializadas en TIC frente a la oferta limitada de profesionales capacitados. Es necesario redoblar esfuerzos en reskilling y upskilling y mejorar las condiciones migratorias laborales.

Lea más: Proyectos para garantizar mayor acceso a las TICs quedarían en papel por burocracia, según expertos

Competitividad internacional: Mantenerse competitivos en un mercado global cada vez más desafiante. Costa Rica necesita desarrollar relaciones comerciales con países vecinos de la región que permitan complementar debilidades y maximizar fortalezas.

Adaptación a las nuevas tecnologías: Mantenerse al día con las innovaciones rápidas, como la inteligencia artificial, la computación cuántica, el blockchain y la ciberseguridad. Se necesita fortalecer el ecosistema de emprendimientos para seguir innovando en nuevas fronteras de la tecnología.

¿Cómo calificaría el 2023 para el sector?

De los $11 mil millones en exportación de servicios, las tecnologías digitales son una parte cada vez más importante para el país. Procomer reporta $6 mil millones en servicios intensivos en conocimiento, de los cuales $1,5 mil millones son servicios de tecnologías digitales.

A nivel nacional, ¿cuál es el tema que requiere acción urgente y cómo resolver ese problema?

Atender al apagón educativo en TIC: La necesidad de fortalecer la educación en tecnología y fomentar una mayor inclusión en el campo de las TIC mediante reskilling/upskilling y la agilización de visas laborales para trabajadores del conocimiento.

Acelerar procesos de desarrollo en redes 5G.

Lea más en Camtic


NOTAS RELACIONADAS


Redes 5G RACSA

Implementación de Redes Empresariales 5G es liderada por RACSA

Lunes 27 noviembre, 2023

Servicio está disponible para organizaciones e instituciones de gobierno







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.