Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Escasez de talento, uno de los grandes desafíos en el sector IT

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 03 noviembre, 2022 05:32 p. m.


retención de talento
Shutterstock/La República.


El acelerado salto a la era digital demanda más puestos de trabajo en el sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) lo que genera grandes oportunidades de empleo, sin embargo, la falta de talento sigue creciendo, lo que provoca que no se cubran en su totalidad estas vacantes.

Tan solo en 2020 se crearon más de 1 millón de puestos en tecnología, mientras que menos de 100 mil profesionales se graduaron en estas áreas en toda América Latina, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, se espera que para el 2025 haya más de 10 millones de vacantes abiertas en la región, de acuerdo con un estudio de Microsoft y LinkedIn.

Lea más: El 88% de los jóvenes en Costa Rica no encuentra trabajo por falta de experiencia, revela estudio

En este sentido, la brecha entre estas cifras refleja dos realidades: la escasez de talento idóneo para puestos específicos y la alta disponibilidad de oportunidades que dificulta retener el talento.

Es por ello que, con el propósito de retener y reclutar talentos, cobra mayor relevancia para las empresas la nueva visión y expectativa que tienen los empleados para permanecer en los puestos de trabajo, así como los objetivos personales y profesionales, relacionados con su crecimiento y desarrollo en nuevas áreas que les permitan acceder a mejores oportunidades.

“No basta con la cantidad de empleo disponible, hoy los talentos priorizan sus objetivos y sus ambiciones. Las nuevas generaciones quieren trabajar para empresas que tengan un propósito claro de actuación, compañías que no solo existan para ganar beneficios sino para ayudar a las comunidades. Quieren una cultura empresarial divertida, diversa e inclusiva en la que sientan que forman parte de un todo y que sus voces son escuchadas", señaló Rocío Herraiz, directora de Comunicación de Noventiq.

Lea más: Un 89% de las búsquedas de personal están relacionadas a la tecnología

Flexibilidad, beneficios relacionados con la salud mental y física y un trabajo que les brinde mayor equilibrio laboral y personal son exigencias que cada vez toman mayor fuerza.

Por lo tanto, desde los empleadores se debe fomentar el estudio de nuevas prácticas que contribuyan a la digitalización corporativa, mientras se trabaja bajo condiciones de desarrollo personal optimizadas para crear y retener el talento.

Para finales de este año, habrá un déficit del 48% de mano de obra digital en América Latina, según PageGroup, consultora internacional especializada en la selección de personal.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.