Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Empresas de autos eléctricos podrían ser erradicadas en China

Bloomberg | Lunes 29 agosto, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El sector de vehículos eléctricos de China, que cuenta con más de 200 empresas respaldadas por una serie de multimillonarios, está a punto de entrar en una gigantesca reestructuración, puesto que el Gobierno busca imponer estándares tecnológicos más estrictos sobre los inexpertos fabricantes y limitar su número a tan solo diez empresas.

Cualquier disminución tendría por objetivo eliminar a los débiles, dijo un alto ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, que es financiada por el estado, y según un periódico vinculado al Gobierno, el 90% de las startups de vehículos eléctricos de China podrían estar camino a la extinción. Hasta ahora, solo dos empresas han conseguido la autorización para fabricar los automóviles, sobre la base de una revisión de los documentos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. Otras tres empresas dicen que planean solicitar la autorización.

{l1}carros_electricos_contarian_con_estaciones_de_recarga{/l1}

Jack Ma, Terry Gou, Li Ka-shing y Jia Yueting se encuentran entre los inversores que han inyectado al menos $2 mil millones para la construcción de vehículos de energía alternativa mientras China intenta combatir la contaminación que asfixia sus ciudades. Generosos subsidios ayudaron a cultivar una mentalidad similar a la de la fiebre del oro, impulsando temores de que el sector está repleto de compañías que carecen del conocimiento técnico como para crear vehículos eléctricos o híbridos que puedan competir con los de Tesla Motors o General Motors.

“Hay demasiados participantes en el sector y algunos de ellos solo son especuladores”, dijo Yin Chengliang, profesor en el Instituto de Ingeniería Automotriz de la Universidad Jiao Tong de Shangái. “El Gobierno debe elevar la cifra límite. No es bueno ver inversiones irracionales en proyectos con bajos niveles de tecnología”.