Enviar
Próxima semana se fijarán los requisitos preliminares a seguir para entrar al mercado local
Empresas celulares se alistan para competir
Subasta definitiva se realizaría en mayo, siempre que no se planteen apelaciones al cartel
Concurso repartirá tres campos para nuevos operadores

Los operadores celulares interesados en ingresar al país ya empiezan a ajustar su cartas, porque el juego de la apertura parece avanzar.
La próxima semana se conocerán las reglas preliminares del juego a las que deberán someterse las multinacionales que deseen concursar por una de las tres frecuencias que se darán en concesión.
De momento, Digicel, Cable & Wireless, Millicom y América Móvil son las marcas que le han seguido más el paso al proceso.
Entre los requisitos se dará énfasis a la cantidad de países donde operan, el número de suscriptores que poseen, la experiencia, así como un buen estatus legal.
Una vez que tengan a disposición las obligaciones, las compañías interesadas deberán evaluarlas.
Luego la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dará un tiempo para que presenten sus inquietudes. En caso de que no se le planteen apelaciones al proceso, se estima que en mayo se realizaría la subasta definitiva de los tres cupos para acceder al mercado.
La noticia de la publicación del borrador del cartel motivó que los gerentes de las principales empresas interesadas hicieran un peregrinaje y pasaran por las oficinas de la Sutel, confirmó George Miley, superintendente del sector telecomunicaciones.
Digicel ya tuvo su primer contacto con los consumidores potenciales tras patrocinar a la selección nacional.
En tanto, Cable & Wireless comenzó a pautar en medios el logo de su marca, +Móvil a principios de este mes.
La empresa ya cuenta con oficinas temporales en el país, y en forma simultánea a esta noticia, cerrarán ola contratación de una ubicación permanente en las próximas semanas, confirmó Roberto Mendoza, director de asuntos corporativos de la empresa.
“Ya estamos en conversaciones muy avanzadas con nuestros socios potenciales. Además, ya hay personal costarricense contratado, y otra cantidad ya identificada en proceso de contratación”, comentó Mendoza.
Por su parte, Millicom utilizará la plataforma de Amnet para levantar su infraestructura. La firma ya está operando los servicios de Internet, televisión por cable y servicios corporativos a través de la marca Amnet.
En lo referente a la estrategia, implementaría algo similar a lo que ha hecho con su marca Tigo en otros países de la región, dijo Raúl Ibáñez, gerente general de Amnet.
Otra interesada sería Telmex, pero por políticas propias, esperará a superar todo el proceso de subasta de las frecuencias, y hasta entonces, no dará declaraciones.
Al menos, ya existe un responsable para el país (Ricardo Taylor) e incluso se han rumorado acercamientos de su jefe, Carlos Slim, con algunos empresarios locales con acceso a red de fibra óptica.
Los involucrados en el proceso reconocen que la española Telefónica realizó cabildeo, pero el perfil en los últimos meses es bajo.
Si el proceso se cumpliera sin inconvenientes o apelaciones, a finales del primer semestre de 2011 los nuevos competidores ya estarían en capacidad de ofrecer sus servicios.
Además, este viernes se publicó el marco legal que se utilizará para que las empresas puedan enlazar sus llamadas a través de microondas, aspecto vital para ellos y que estaba sin definir.
Ya todos tienen sus cartas, algunos dejan entrever su juego y otros aún están indecisos o cautelosos; pero de continuar por buen paso, a finales del primer semestre de 2011 ya habrá más de un operador celular.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios