Empresas autobuseras reportan menos pasajeros y más carreras, según Aresep
Imagen con fines ilustrativos.
Enviar

Las empresas autobuseras reportan menos pasajeros de los que realmente se transportan y más carreras de las que se realizan, según auditorías elaboradas por la Autoridad reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El análisis se le realizó a ocho operadores: Microbuses Rápidos Heredianos, Busetas Heredianas, Transportes Unidos La 400, Transportes Unidos Alajuelenses, Transportes 205, Metrocoop, Trasmasoma y Autotransportes Moravia.

De estas, Microbuses Rápidos Heredianos demuestra la mayor diferencia reportada en la cantidad de pasajeros, de 28%, es decir, la empresa reportó menos demanda de la observada. Al igual que Metrocoop con 12% de diferencia y Transportes 205 con 17% más.

Mientras tanto, las empresas que reportaron más carreras de las realizadas fueron  Autotransportes Moravia con una disminución de un 28% de carreras y Transportes Unidos Alajuelenses, con una caída de 18%.

Finalmente, tan solo dos de las ocho empresas auditadas no presentaron evidencias de diferencias significativas en las variaciones de cantidad de carreras y demanda de pasajeros, las cuales son Busetas Heredianas y Transportes Unidos La 400.

El estudio lo realizó el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible, de la Universidad de Costa Rica.

A menos pasajeros, las tarifas aumentan y a menos carreras, implica disminución en los costos para las empresas, lo que significa mayores ganancias, las cuales determinan el monto del pasaje de autobús.



Ver comentarios