Logo La República

Sábado, 28 de marzo de 2020



NACIONALES


Reducir tasas y moratoria a impuestos destacan entre planteamientos

Empresas recibirían respiro financiero para enfrentar crisis por coronavirus

Existen medidas adicionales que se podrían analizar, coinciden expertos

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 17 marzo, 2020

Pilar Garrido
Dar alivio al flujo de caja de las empresas, prevenir la destrucción del empleo y asegurar la disponibilidad de recursos son los fines de las iniciativas, según Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica. Archivo/La República


Las empresas recibirán un salvavidas para enfrentar la crisis económica generada por la emergencia del coronavirus, el cual irá orientado hacia tres pilares.

Uno es por medio de un proyecto de ley que pospondría el pago del IVA, renta y aranceles de aduanas, por tres meses, permitiéndoles cancelarlos sin intereses antes del 31 de diciembre.

Lea más: Alivio en obligaciones tributarias

También, se darían estímulos monetarios para mejorar las condiciones crediticias; que involucra una nueva rebaja de la Tasa Política Monetaria a un histórico 1,25%

Sería un efecto en cadena tras la decisión de la Reserva Federal en Estados Unidos de dejar en casi 0% las tasas de interés.

El tercer pilar es solicitar una rebaja en las cuotas obrero-patronales, de manera que sean proporcionales al tiempo efectivamente laborado; o bien, considerar el pago diferido.

Para acelerar estas iniciativas ya se dio el primer acercamiento entre los ministros Pilar Garrido y Rodrigo Chaves, de Planificación y Hacienda, con los jefes de fracción de las distintas bancadas.

“Queremos darles a los costarricenses la absoluta certeza que como equipo económico usaremos todas las herramientas disponibles a nuestro alcance”, garantizó Garrido.

Mientras que, en las medidas referentes con la Caja, la responsabilidad de llegar a un acuerdo con la junta directiva de la entidad recae en Carlos Alvarado.

Sin embargo, aún habría espacio para otras medidas, consideran varios expertos.

Lea más: Cámara de Comercio hace llamado al Gobierno por afectación de coronavirus

Por ejemplo, se podría recurrir a desaplicar la regla fiscal por dos años, pues atender los impactos de esta situación de crisis podría requerir que se dirijan más recursos públicos, lo contrario a lo pretendido con la reforma, según el Observatorio Económico de la Universidad Nacional, a cargo de Roxana Morales, Fernando Rodríguez y Greivin Salazar.

“La gran incógnita en este momento es qué tan golpeada va a salir la economía, dependiendo de eso, podría ser que la moratoria que plantea el Gobierno al final no tenga tanto sentido”, dijo Salazar.

O bien, estas medidas podrían contar con modificaciones, como que el pago de las cargas sociales sea reducido al mínimo y no realizar la matemática del tiempo laborado; así como que se suspenda el pago en el cobro del IVA por cuatro meses en lugar de tres, según German Morales, socio director de Grant Thornton.


Medidas


Con estos tres puntos espera convencer el Gobierno a diputados y junta directiva de la Caja.

Tipo Descripción
Impuestos Moratoria de tres meses en pago del IVA, renta y aranceles de aduanas; y según el impacto, la ley autorizaría al presidente a extender la moratoria una sola vez por un mes.
Condiciones crediticias Rebajar tasas de interés y cuotas de servicio de crédito de deudores; para ampliar espacio de readecuar deudas, incluir una posible moratoria en el pago del principal y/o los intereses por tres meses prorrogables para sectores más afectados.
Aseguramiento Cargas sociales se harían proporcionales al tiempo efectivamente laborado y con pago diferido para que las empresas mantengan su planilla.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.