Logo La República

Jueves, 9 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Cámara de Comercio hace llamado al Gobierno por afectación de coronavirus

Rebeca Sequeira [email protected] | Sábado 14 marzo, 2020 09:00 am

palabra coronavirus
Shutterstock / La República


Las repercusiones económicas por el coronavirus presentan un enorme desafío y están afectando al comercio, así lo indica la Cámara de Comercio.

Lea más: ¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía nacional?

Y es que en estos momentos mantener abastecidas las categorías de productos de higiene, jabones antibacteriales, alcohol en gel, productos de limpieza, debido a la alerta sanitaria emitida con relación a este virus, lo cual ha producido un efecto directo en la cadena de suministros y representa un el sector comercial enfrenta un gran reto para el sector.

Por lo que el sector hace un llamado al Gobierno para flexibilizar las normas y evitar la contracción de la actividad del sector.

Actualmente registrar un producto, o modificar un registro, puede tomar semanas y no permite a los comercios dar una respuesta inmediata ante la demanda de los consumidores, en medio de una emergencia nacional, destacó la Cámara en un comunicado.

Por otra parte, la Cámara insiste en que, si bien las directrices para disminuir el acceso de las personas a los centros comerciales y sitios de reunión pública son medidas sanitariamente acertadas, se contraponen a los objetivos de reactivación económica, generación de empleo y reducción de la pobreza.

Es por eso que la entidad realizó una lista de propuestas en tema reactivación económicas que podrían contrarrestar esos síntomas recesivos, en donde destacan:

Lea más: Teletrabajo impulsaría una economía afectada por coronavirus

  • Cambios o eliminación inmediata en distintos trámites que afectan la cadena de abastecimiento: permitir el 100% de procesos en ventanilla digital para evitar el desplazamiento a las oficinas públicas.
  • Eliminar los topes de salario mínimo para el cobro de cargas sociales.
  • Planteamos al Ministerio de hacienda y a la Caja, ampliar las fechas para hacer los pagos de tributos, pago de impuestos de venta y de cargas sociales.
  • Solicitamos a las autoridades respectivas, fijar una tarifa especial durante estos meses para el cobro de servicios públicos, luz y agua.
  • Solicitamos ampliar el plan de salvamento para el comercio con líneas de crédito que faciliten el capital de trabajo.
  • En el campo financiero, se deben implementar medidas extraordinarias de supervisión financiera con el fin de que los bancos puedan continuar su actividad, sin tener que aprovisionar préstamos por morosidad.
  • Considerar la utilización del fondo de garantías en caso de necesidad de acceso al crédito de las pymes y estudiar la posibilidad de implementar programas especiales para las pymes comerciales.

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.