Empresas del Estado deberán aportar 15% de utilidades a régimen del IVM
Enviar

De ahora en adelante, las empresas públicas del Estado estarán obligadas a aportar un 15% de sus utilidades anuales al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La medida se aplicará a bancos públicos, ICE, Recope, INS, Incofer y Correos entre otras instituciones.

No obstante, la contribución empezará a regir un año después de la aprobación definitiva de la ley, a razón de un cinco por ciento (5%) en los primeros tres años, un diez por ciento (10%) los siguientes tres años y a partir del sétimo año se aplicará la tasa establecida.

Los diputados aprobaron en primer debate este martes una reforma a la ley de protección al trabajador, que clarifica el traslado de los recursos.

Esto, porque anteriormente no era una obligación, mientras que el Poder Ejecutivo definía el porcentaje a trasladar.

“Este proyecto es fundamental porque cierra portillos y define claramente la obligatoriedad que tendrán de ahora en adelante las instituciones públicas de aportar al IVM. Esto nos ayudará a mejorar la calidad de vida de miles de costarricenses”, dijo Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC.

Mientras tanto, José María Villalta, legislador por el Frente Amplio, celebró la medida, al considerar que las empresas públicas se deben a los costarricenses.

“Se deja claramente establecido que la contribución que tienen que dar las empresas públicas es de un 15% de sus utilidades, sin importar si están en competencia o no”, agregó Villalta.



Ver comentarios