Enviar
Reutilizar insumos y fomentar la cultura de reciclaje ayudarían a eliminar contaminación
Empresas celebran Día de la Tierra con planes ambientales

• Auto Mercado apuesta a las bolsas oxo-degradables y de manta en la lucha por conservar la naturaleza

Natasha Cambronero
[email protected]

Diversas empresas se unieron a los esfuerzos por fomentar la cultura de reciclaje entre la ciudadanía, durante la celebración ayer del Día Mundial de la Tierra.
Compañías como Auto Mercado, Dos Pinos, Wal-Mart y el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL), trabajan en campañas de reforestación y reciclaje como una forma de agradecer a la madre Tierra el derecho que les ha dado de poder habitarla.
“Lo más importante son las alianzas, esto es un trabajo en donde todos estamos poniendo un granito de arena, afirmó Jorge Rodríguez, viceministro del Ambiente y Energía.
En esta lucha, Auto Mercado inició ayer su programa “Planeta Tierra… No hay otro”, con el cual incursiona en el mercado con bolsas que contienen d2w, un compuesto que acelera su degradación, pasando de cientos de años a tan solo 24 meses.
“Estamos trabajando con este compuesto y además introducimos los nuevos bolsos de manta para que la gente lleve su mercadería, estas son tan solo las dos primeras iniciativas de las muchas que estamos trabajando”, afirmó Javier Bouza, gerente de Mercadeo de Auto Mercado.
Por su parte, Dos Pinos está incorporando un programa piloto para reutilizar los envases tetrabrik de sus bebidas en estructuras muy similares a la melanina y el fibrolit; de igual forma trabaja con desechos de otros insumos dañinos para el ambiente para la fabricación de otros productos como bolsos y abonos.
“El plástico y aluminio con el cual se construyen los empaques tetrabrik los estamos utilizando para construir laminas planas de tamaño estándar o corrugadas, mientras que con los empaques de las Cremoletas estamos haciendo bolsitos; la idea es que en las comunidades puedan utilizar esta idea”, aseguró Rene Rodríguez, de gestión ambiental de la Dos Pinos.
Con el mismo objetivo trabaja Wal-Mart Costa Rica, en donde desarrollan la campaña Acciones Verdes.
Esta operación pretende incentivar a los clientes de los supermercados Más x Menos a utilizar en sus compras una bolsa de tela en vez de las tradicionales que duran más tiempo en descomponerse y ayudan a contaminar la Tierra.
Por medio de puntos que van acumulando en sus tarjetas Más y Más, los clientes de estos supermercados podrán participar en rifas a diferentes destinos ecológicos de Costa Rica y de productos biodegradables como bolsas y vasos, además de bombillos económicos para ahorrar electricidad.
“Se estará premiando también a las personas que lleven sus bolsas de la casa o utilicen cajas que nosotros les vamos a suministrar para trasladar sus compras. Esta acción pretendemos que dure bastantes años, tenemos 9 mil clientes afiliados a este programa y esperamos que este año lleguemos a los 12 mil o 15 mil afiliados y poder ampliar estas acciones a Perimercados y Maxibodega”, aseveró Fernando Méndez, gerente de mercadeo de Wal-Mart Costa Rica.
Por su parte, en la compañía VICAL consideran que conservar el ambiente y la reforestación constituyen parte importante para continuar con sus labores, por esta razón trabajan en fomentar en reciclaje de vidrio en diferentes escuelas.

Ver comentarios