Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Empresarios respaldan uso de vía rápida para discutir educación dual

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 02 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Debido al estancamiento en el que cayó el proyecto de educación dual, los empresarios aprueban el uso de la vía rápida en la Asamblea Legislativa, para establecer un plazo de votación a esa iniciativa, tal y como lo acordaron este martes los legisladores de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

El uso de la vía rápida requiere el aval de 38 legisladores en el Plenario, sin embargo, el PLN, el PUSC, el Movimiento Libertario, el PAC y Alianza Demócrata entre otros partidos, están dispuestos a dar sus votos, para evitar el boicot del Frente Amplio, quien ha bombardeado la iniciativa con decenas de mociones.

Para AmCham la nueva modalidad de educación dual contribuirá a disminuir la alta tasa de desempleo, además de garantizar la formación de un mayor número de técnicos en áreas estratégicas, con el perfil que demandan las empresas, y ampliar el acceso a la educación para jóvenes.

“AmCham nuevamente alza la voz en materia de educación, destacando la importancia suprema en la Formación Dual, por lo que apoya la realización de una vía rápida para la aprobación de este proyecto, sin dejar de lado la implementación de importantes lineamientos como la seguridad jurídica que sí garantiza el texto sustitutivo, y que es necesaria para seguridad de las empresas, las instituciones educativas y los estudiantes”, comentó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

El proyecto ya lleva más de un año y ocho meses de estar en discusión en dicho foro legislativo.

La educación dual permite combinar los estudios en las aulas con el aprendizaje en una empresa.

Para el Frente Amplio la educación dual solo servirá para empobrecer a la clase trabajadora, ya que permitirá a los empresarios tener mano de obra barata y sin ningún tipo de legislación laboral.

Asimismo, temen que fomente el desempleo entre los trabajadores calificados, ya que las personas que participen, empezarán ganando un 25% de un salario del que ganan sus homólogos totalmente entrenados y capacitados.