Empresarios preocupados ante posible alza del gas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La propuesta de eliminar un decreto presidencial que frenó la nueva fórmula de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para calcular el precio de los combustibles, preocupa a los empresarios, ya que comprometería sus costos de operación.

Anular este decreto significaría un aumento del 72% del costo del gas de cocina y en un 35% el precio del búnker, de acuerdo con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

“La eliminación del decreto pone en peligro miles de empleos en el sector empresarial; sería un obstáculo más en los intereses del país de reducir la tasa de desempleo y aumentar la competitividad”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep.

Incluso, la empresa de vidrios Vicesa anunció su salida del país si el precio del gas aumenta, informó en un comunicado Uccaep.

Arcelor Mittal, Vigui, Alimentos Prosalud, Industrias Mafam, Instamasa, Corporación del Valle Metropolitano, Industrias de Maíz y Productora La Florida, son otras empresas que expresaron su consternación.

“Actualmente el 70% de los empresarios no prevé más contrataciones y la confianza del sector lleva dos años de estar estancada. Un aumento desproporcionado en el gas solo agravaría esta situación”, agregó Pacheco.

El gobierno subvenciona desde hace cinco años el precio del gas a través de un impuesto al diésel y la gasolina, pero la nueva fórmula de Aresep excluye esta subvención.

Sin la subvención, el precio de los combustibles solo bajaría un 2%, argumentó la Uccaep.


Ver comentarios