Empresarios apoyan iniciativa de Solís, pero hacen observaciones
Enviar

Los empresarios de diversos sectores nacionales dieron una buena nota al plan “Impulso”, anunciado ayer por el mandatario Luis Guillermo Solís, empero, realizan observaciones de fondo.
Una de las principales críticas es que el programa que engloba diez acciones, deja por fuera temas como energía, innovación o liberalización de mercados de insumos.


“¿Cómo se incrementará el gasto en el Consejo Nacional de la Producción siendo esta una institución que debería cerrarse? ¿Cómo se asegurará que el crédito otorgado por el sistema banca para el desarrollo será eficiente y transparente, para que no se convierta en una piñata de fondos públicos?”, dijo José Manuel Hernando, presidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).
Por otra parte, la propuesta de que los bancos realicen mayores provisiones para los créditos, principalmente en crédito hipotecario, preocupa al sector. “Sin lugar a dudas, encarecerá los préstamos y limitará el acceso provocándose así una contracción crediticia", aseguró María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
A pesar de las observaciones brindadas por las organizaciones: tanto Cacia, ABC, como los Industriales, aplaudieron al Gobierno por su esfuerzo para reactivar la economía y el empleo. Además, hacen un llamado a Luis Guillermo Solís para trabajar en conjunto, con el objetivo común de impulsar otras medidas para un mayor dinamismo de la actividad económica.


Ver comentarios