Empresarios abogan por apertura eléctrica e ingreso a OCDE
Enviar

Empresarios abogan por apertura eléctrica e ingreso a OCDE

Discutir los retos, oportunidades y prioridades que debe tener el país es el objetivo del foro "Costa Rica: ¿hacia dónde vamos?"
En la actividad celebrada en el hotel San José Palacio, participan los líderes de las principales cámaras empresariales, políticos, banqueros y académicos.
Costa Rica no está en una crisis, pero nos estamos enrumbando hacia ella, pues hay señales de alerta que obligan a atender los principales retos que tenemos, acordaron los expositores.
El problema fiscal destacó como el reto más urgente.
"A corto plazo encarece el financiamiento del sector privado, afectando con ello la generación de empleo, pero a mediano plazo el país podría endeudarse a niveles insostenibles", advirtió Alberto Trejos, exministro de Comercio Internacional.
"El problema actual es político y no económico", explicó Eduardo Lizano, socio de la Academia de Centroamérica.
Otros temas que preocupan son los altos costos de la electricidad, rezagos en infraestructura, estabilidad cambiaria y la falta de coincidencia entre lo que estudian los jóvenes y lo que requiere el mercado.
Por otra parte, hubo un llamado a incrementar la participación privada en la producción de electricidad para disminuir la dependencia de la generación térmica.
En cuanto a las oportunidades que se deben aprovechar hubo consenso en que hay que acelerar el ingreso a la Alianza del Pacífico y a la OCDE.
"Estamos a favor de la Alianza del Pacífico, pero queremos ser parte de la negociación" aseguró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
La discusión continuará por el resto de la tarde, en busca de alternativas de solución a los riesgos que enfrenta la economía nacional.

Natalia Chaves
[email protected]

Ver comentarios