Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



FORO DE LECTORES


Empresarios vascos en busca de negocios en Costa Rica

Iñigo Arteagabeitia inigo.arte@beavalon.com | Martes 22 junio, 2021

Iñigo

Es sabido por todos que 2020 y 2021 han sido dos años “especiales”. Por desgracia, la pandemia ha causado muchos males a mucha gente, y uno de ellos ha sido la interrupción del turismo. Sorprendentemente, los dos jóvenes que vamos a presentar a continuación han tenido la fortuna de poder viajar y venir a Costa Rica. Estos jóvenes no han venido de vacaciones, sino que han venido a plantar las semillas de oportunidades de negocio, tanto para los ticos, como para los españoles. Dos jóvenes, llamados Iñigo Arteagabeitia y Jon Angulo, pertenecientes a un equipo de 13 emprendedores llamado Avalon, han venido a Costa Rica para poder comenzar a desarrollar alternativas de negocio con habitantes del país.

Estos jóvenes emprendedores están asociándose con emprendedores locales tales como productos de chiliguaro, ya que se asemeja a un mix de varias bebidas que se consumen en España y podría ser un buen trampolín de cara a una expansión a Costa Rica, y una compañía de ecoturismo alrededor del país. El público de esta empresa son sobre todo canadienses y estadounidenses, pero estos jóvenes creen que sería interesante tratar de atraer público escandinavo y centroeuropeo, además de ciudadanos españoles y así aprovechar los puntos que los unen a los ticos.

Principalmente el viaje a Costa Rica está siendo de gran valía para estos 2 jóvenes sobre todo de cara a la inspiración y nuevas oportunidades de negocio. Nos contaban que el recibimiento que han tenido en el país ha sido impecable, ya que se han quedado muy sorprendidos de la gratitud y el agradecimiento de la gente tica.

A parte de buscar nuevas oportunidades, Iñigo y Jon también venían a Costa Rica a seguir desarrollando los proyectos que actualmente tienen en marcha.

En el caso de Iñigo, son 2 los principales proyectos en los que está trabajando. El primer proyecto es Dream.in, una agencia de marketing y branding deportivo, la cual trabaja con empresas, clubes y deportistas profesionales. Aquí en Costa Rica, han estado en conversaciones con nuestro comité olímpico y con varias fundaciones deportivas de cara a la creación de contenido e inspiración para la agencia. El segundo proyecto es Nosotras, una iniciativa que tiene como principal objetivo el empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial y la creación de una identidad científica en niñas y niños. En Costa Rica será el lanzamiento de Nosotras con un evento que tendrá como protagonistas a varias mujeres locales en el emprendimiento.

Por otro lado, Jon está desarrollando 2 proyectos diferentes a los de Iñigo: El primero es WAGEN, una plataforma de partidas de videojuegos en las que los jugadores pueden competir por algo más que un rango, pueden ganar dinero. En primeras versiones, esta plataforma estará disponible para poder competir en Counter Strike Global Offensive.

En Costa Rica, han estado poniéndose en contacto con empresas relacionadas con el desarrollo de software y la programación ya que les interesa mucho el mercado latinoamericano debido a que resulta un punto muy fuerte en el Counter Strike y creen que sería conveniente crear relaciones de confianza para poder lanzar y mantener la plataforma en Costa Rica. Como segundo proyecto, Jon se ha enfocado en transmitir su conocimiento acerca de finanzas personales y su experiencia, a pesar de no ser muy extensa, como inversor particular. Este proyecto está enfocado en educar a personas de edades comprendidas entre 15 y 20 años en el ahorro y la autogestión de su capital.

Nos explicaban que, en gran medida, muchas de las oportunidades que se les han presentado han sido gracias a la Universidad Fundepos, y más concretamente a Sergio Navas y Khalid Villalobos. Ellos han proporcionado contactos, actividades y lugares adaptados a las necesidades que han tenido estos emprendedores para que pudieran llevar a cabo sus proyectos de la mejor manera posible.


Iñigo Arteagabeitia y Jon Angulo

Mondragon Team Academy








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.