Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Bloque opositor que tomó directorio legislativo es de 41 diputados

Empresarios urgen a Rodrigo Chaves diálogo abierto los cuatro años con oposición para enfrentar crisis

Reactivar economía y generar empleo deben ser la principales metas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 09 mayo, 2022

“El gobierno debe liderar ese proceso de conversación de manera proactiva. Es indispensable el acercamiento y la apertura de la fracción oficialista hacia las otras”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham. Archivo/La República.
“El gobierno debe liderar ese proceso de conversación de manera proactiva. Es indispensable el acercamiento y la apertura de la fracción oficialista hacia las otras”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham. Archivo/La República.


Un diálogo abierto y sincero y una negociación permanente, es el camino que debe seguir el presidente Rodrigo Chaves para liderar un gobierno exitoso en los próximos cuatro años y de esta forma, sacar al país de la crisis en la que se encuentra, de acuerdo con el sector productivo.

Lea más: (Video) Bloque opositor de 41 diputados podría imponerse a cambios que proponga Rodrigo Chaves

Y es que la limitada fracción oficialista de Progreso Social de tan solo diez diputados, haría imposible a Chaves impulsar reformas sustanciales sin el respaldo de la oposición.

Por otra parte, el país tiene grandes urgencias que van desde la reactivación económica, hasta el desempleo, así como atender la grave crisis en educación y las complicadas finanzas públicas.

“El gobierno debe liderar ese proceso de conversación de manera proactiva. Es indispensable el acercamiento y la apertura de la fracción oficialista hacia las otras”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham.

Lea más: Tradicional “luna de miel” para presidente Rodrigo Chaves sería cancelada por necesidades urgentes del país

En este contexto, la unión de cuatro partidos opositores en el Congreso para tomar el directorio legislativo, podría ser un dolor de cabeza para el presidente Chaves a la hora de impulsar su agenda de trabajo.

Es por ello, que sumarse a la corriente y aprovechar el impulso de esos 41 diputados sería lo más recomendable, con el objetivo de reactivar la economía, generar empleo y resolver los problemas macroeconómicos.

El grupo, conformado por los partidos Liberación Nacional, Unidad, Liberal Progresista y Nueva República ya tomó el control del directorio legislativo el pasado domingo, poniendo a Rodrigo Arias del PLN a la cabeza, a la vez que tienen en agenda repartirse los puestos en las comisiones más relevantes de Cuesta de Moras.

La aprobación de las jornadas excepcionales para validar cuatro días laborales de 12 horas, a cambio de tres días de descanso, así como un cambio en las reglas que rodean el seguro de la Caja para los trabajadores independientes, con el objetivo de que las deudas prescriban a los cuatro años, son algunas de las iniciativas que impulsa la oposición.

“Esperamos que a través del diálogo, se logren los consensos para aprobar leyes importantes para el país, como es el caso de la Ley de Jornadas Extraordinarias, la Ley de Reforma General al Modelo Tarifario de los Servicios Públicos y la Reforma a la Ley de Aduanas, entre otras”, dijo Enrique Egloff de la Cámara de Industrias.


Consejo


Para que el gobierno sea exitoso, se requiere diálogo y negociación desde el primer día.

Silvia Castro

Presidenta
AmCham


Para lograr ese avance esperado es necesario que todos los actores estén dispuestos a construir acuerdos de beneficio para el país.
El gobierno debe liderar ese proceso de conversación de manera proactiva.
Es indispensable el acercamiento y la apertura de la fracción oficialista hacia las otras.
Vemos con optimismo la designación de la Ministra de la Presidencia, quien tiene la experiencia y un perfil conciliador que puede facilitar el necesario diálogo permanente y lograr acuerdos con todas las fracciones.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Es importante que en los primeros 100 días, se brinden señales que generen confianza al sector productivo, que permita atraer y aumentar la inversión tanto nacional como extrajera.
En esa línea, deben tomarse acciones que mejoren el clima de inversión y la seguridad jurídica, por ejemplo, continuar con la rebaja en las tarifas eléctricas, la apertura a la importación de gas natural y la reducción y simplificación de trámites, así como la liberación del espectro 5-G.

Carlos Trejos

Presidente
Cámara de la Construcción


El nuevo Gobierno, a partir de la reforma al reglamento legislativo, tiene una enorme oportunidad al arrancar con un período de tres meses de sesiones extraordinarias. En ese sentido será fundamental la capacidad de negociar y de buscar puntos de acuerdo con las demás fracciones legislativas para avanzar en los temas prioritarios para el país que requieren reformas a nivel legal.


NOTAS RELACIONADAS


“Esperamos que sea un gobierno dispuesto a trabajar por los costarricenses, que sea un aliado del sector productivo, dijo Daniela Rojas, futura jefa de fracción de la Unidad. Cortesía/La República.

Vientos de cambio soplan fuerte con llegada de Rodrigo Chaves al poder

Viernes 29 abril, 2022

Equipo dado a conocer hasta el momento implica una ideología de centro derecha clara, según analistas y opositores






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.