Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Sumarse a la corriente y aprovechar impulso de cuatro partidos unidos es la otra opción para el mandatario

(Video) Bloque opositor de 41 diputados podría imponerse a cambios que proponga Rodrigo Chaves

Validar jornadas laborales de 12 horas a cambio de tres días de descanso y aprobar prescripción de deudas con la Caja a los cuatro años, serían planes iniciales de oposición

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 04 mayo, 2022


Fabricio Alvarado de Nueva República, Eli Feinzaig del Liberal Progresista, Kahia Rivera del PLN y Daniela Rojas del PUSC conforman el grupo opositor. Archivo/La República.
Fabricio Alvarado de Nueva República, Eli Feinzaig del Liberal Progresista, Kahia Rivera del PLN y Daniela Rojas del PUSC conforman el grupo opositor. Archivo/La República.


La unión de cuatro partidos opositores en el Congreso podría ser un dolor de cabeza para el presidente electo Rodrigo Chaves a la hora de impulsar su agenda de trabajo.

Lea más: Vientos de cambio soplan fuerte con llegada de Rodrigo Chaves al poder

Es por ello, que sumarse a la corriente y aprovechar el impulso de esos 41 diputados sería lo más recomendable, con el objetivo de reactivar la economía, generar empleo y resolver los problemas macroeconómicos.

El grupo, conformado por los partidos Liberación Nacional, Unidad, Liberal Progresista y Nueva República ya tomó el control del directorio legislativo el pasado domingo, poniendo a Rodrigo Arias del PLN a la cabeza, a la vez que tienen en agenda repartirse los puestos en las comisiones más relevantes de Cuesta de Moras.

Asimismo, acordaron conformar tres foros especiales para analizar la reforma del Estado, el costo energético y la emergencia educativa.

Lea más: Rodrigo Chaves apareció de la nada para convertirse en el presidente 49 de la historia

Este lunes, esos partidos también adelantaron que su agenda prioritaria incluiría la aprobación de las jornadas excepcionales para validar jornadas de trabajo de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, así como un cambio en cuanto a las reglas que rodean el seguro de la Caja para los trabajadores independientes, con el objetivo de que las deudas prescriban a los cuatro años. Estas dos iniciativas ya fueron dictaminadas y por ello están bien adelantadas.

“Construiremos una agenda común de trabajo para promover el desarrollo del país, crear oportunidades para todos y disminuir el costo de la vida y costos de producción. Tenemos un acuerdo de cuatro partidos de oposición que representan a 41 partidos”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

De momento, la oposición no ha hecho pública toda sus agenda de trabajo, a la espera de que el gobierno entrante de Chaves dé a conocer la agenda para las sesiones extraordinarias.

Sin embargo, ya tienen claro que ellos serán los que impongan el paso y el rumbo durante los próximos cuatro años en el Congreso.

“Consideramos que es tiempo de tender puentes con una agenda de trabajo transparente y consecuente con los retos que tenemos”, dijo Kathia Rivera del PLN.

En ese sentido, Natalia Díaz, futura ministra de la Presidencia, ya se refirió a la necesidad de encontrar acuerdos con todas las bancadas, pero a la fecha no ha dado a conocer las primeras acciones del gobierno.

Asimismo, destacó que los diputados del bloque opositor tienen claro las urgentes necesidades del país.

“Considero que las diferentes fracciones legislativas están claras en temas como la reactivación económica, la urgente necesidad de generar empleo y la eficiencia del Estado. En cuanto a la agenda de proyectos para sesiones extraordinarias, estamos trabajando en ello y oportunamente daremos a conocer los detalles. En los últimos días, nos hemos estado reuniendo con los diferentes partidos políticos para construir una convocatoria robusta”, dijo Díaz.


Grandes expectativas


Cuatro partidos de oposición en el Congreso conforman un bloque sólido para negociar con el gobierno.

Fabricio Alvarado

Jefe de fracción
Nueva República


Nos hemos puesto de acuerdo para incentivar la reactivación económica y atacar problemas muy serios como el desempleo y la pobreza, además de la falta de competitividad para atraer inversión extranjera.
Hay una actitud muy abierta por parte de los otros partidos de oposición para definir una hoja de ruta que es lo que creemos.

Eli Feinzaig

Jefe de fracción
Liberal Progresista


Construiremos una agenda común de trabajo para promover el desarrollo del país, crear oportunidades para todos y disminuir el costo de la vida y costos de producción.
Tenemos un acuerdo de cuatro partidos de oposición que representan a 41 partidos. Nuestro objetivo es que Costa Rica se mueva hacia adelante. Ya tuvimos suficiente estancamiento.

Kathia Rivera

Jefa de fracción
Liberación


Estamos llamados a contribuir con los retos urgentes que enfrenta el país, a la vez que ninguna agrupación política puede enfrentar por sí sola los desafíos nacionales.
Consideramos que es tiempo de tender puentes con una agenda de trabajo transparente y consecuente con los retos que tenemos.

Daniela Rojas

Jefa de fracción
Unidad


Queremos ordenar el quehacer legislativo y darle prioridad a los temas sustanciales de interés nacional.
Para ello, hemos decidido entre otra cosas, crear tres comisiones especiales para atender la emergencia en educación, la reforma del Estado y el costo y diversificación energética.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.