Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresarios solicitan que se apruebe proyecto para sacar al país de la lista negra de la UE

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 08 agosto, 2023 05:30 p. m.


Jorge Luis Araya
Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la Uccaep. Archivo/LA REPÚBLICA


Un llamado vehemente a los diputados realizó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) para que aprueben el proyecto de ley que pretende sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.

Lea más: Sin más impuestos Costa Rica saldrá de lista gris de la Unión Europea

“Costa Rica además de formar ya parte de la lista negra de la Unión Europea se expone a ser incluida también en las listas específicas de paraísos fiscales de cada uno de los países miembros de la Unión Europea; con la consecuente repercusión en materia de inversión extranjera y seguridad jurídica para las empresas instaladas en el territorio nacional”, aseguró Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la Uccaep.

Lea más: Unión Europea advierte efectos graves en cooperación si Costa Rica se mantiene en la lista gris

El texto dictaminado de mayoría de dicha propuesta de ley cumple con los requerimientos solicitados por el Grupo del Código de Conducta de la Unión Europea, tal como lo indicaron sus representantes en la audiencia con la Comisión Especial Legislativa el pasado 27 de julio.

Hicieron énfasis los representantes de la Unión Europea la urgencia de eliminar la discrecionalidad administrativa en la determinación de la renta a gravar, asimismo como implementar requerimientos de sustancia adecuados para excluir rentas pasivas empresariales del exterior; situaciones que quedarían resueltas precisamente con la aprobación de dicho texto sustitutivo.

“En octubre será la nueva revisión de la entidad. Si no tomamos medidas urgentes y aprobamos la legislación necesaria, nuestro país se está jugando el riesgo de perder inversión extranjera, mencionó Silvia Castro, presidente de AmCham.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.