Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica se asesoró con Unión Europea para salir cuanto antes de la lista de paraísos fiscales

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 15 mayo, 2023 04:04 p. m.


Natalia Diaz
La iniciativa fue consultada con personeros del bloque europeo, confirmó hoy Natalia Díaz, ministra de la Presidencia. Archivo/LA REPÚBLICA


Con el objetivo de sacar a Costa Rica de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), el gobierno de Rodrigo Chaves presentará un proyecto de ley a finales de mayo.

La iniciativa fue consultada con personeros del bloque europeo, confirmó hoy Natalia Díaz, ministra de la Presidencia.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Impuesto a salarios de ¢500 mil fue una propuesta de Carlos Alvarado y no mía”

“Trabajamos en un texto sustitutivo al proyecto de ley propuesto por el Partido Unidad Social Cristiana y que incorpora rentas pasivas extraterritoriales y creemos que podemos avanzar con esa iniciativa luego de ser consultado con la Unión Europea”, confirmó Díaz.

Lea más: Natalia Díaz tendrá un lugar en el gabinete de Rodrigo Chaves

Costa Rica ingresó a la lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal de la UE el 14 de febrero.

La decisión de la UE se dio luego de que el Grupo del Código de Conducta de la UE recomendara el ingreso del país a esa lista, debido al incumplimiento con el compromiso adquirido por la administración anterior, de reformar el sistema de imposición para gravar las rentas pasivas extraterritoriales antes del 31 de diciembre del 2022.

Las rentas pasivas que una persona o empresa genere en el extranjero deberían estar gravadas en el país, para así evitar que se dé una “competencia desleal” entre los regímenes tributarios de los países y que existan rentas libres de imposición, según los lineamientos de la Unión Europea.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.