Empresarios preocupados por alza en informalidad
Enviar

El hecho de que el empleo informal creciera 2,3 puntos porcentuales interanualmente y llegara a 44,2% llenó de preocupación a la Unión de Cámaras. 

“Los informales son competencia desleal ya que la mayoría no se preocupa por brindar empleo decente, no pagan cargas sociales, no tributan y tampoco cumplen con los demás requisitos del Estado costarricense”, destacó Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión de Cámaras.

El número de personas  en empleo informal llegó a 919 mil personas, de las cuales,  556 mil eran hombres y 363 mil mujeres.

Tanta es la preocupación del sector privado que está participando en una mesa de diálogo tripartita contando con la colaboración y coordinación de la Organización Internacional del Trabajo, donde en conjunto con el Estado y organizaciones de trabajadores buscan soluciones para traer a las empresas informales a la formalidad, de acuerdo con la Recomendación 204 de la OIT.

“Los efectos de formalidad para la economía son buenos ya que mejora los estándares de producción, laborales y ambientales y con ello el Estado costarricense tendrá más margen de acción para ofrecer y fortalecer la institucionalidad que da soporte al sistema de seguridad social”, dijo Pacheco.  

Ver comentarios