Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Legislación vigente se redactó en 1955

Empresarios exigen impulso al turismo corporativo, de bienestar y de cruceros

ICT analiza cómo el sector evoluciona para tomar medidas

Brandon Flores [email protected] | Lunes 02 julio, 2018

Alberto López, gerente general del ICT
"Coincidimos con el sector privado en que la Ley General de Turismo requiere ser revisada, actualizada y adecuada a la realidad de este sector", dijo Alberto López, gerente general del ICT


El sector turístico clama por una ley que mejore las condiciones de competitividad e impulse estas actividades en favor del crecimiento económico y el empleo.

Costa Rica inició recientemente una campaña para posicionarse en los nichos de turismo corporativo, bienestar, y de cruceros, apartados no contemplados por la normativa actual.

Urge que derechos en favor del turista, del empresario, así como otras salvaguardas estén bien estipulados para una mayor inversión en este sector.

La Cámara de Turismo, el sector hotelero, organizaciones y empresas privadas colaborarían con la creación de una nueva ley.

El Instituto Costarricense de Turismo está analizando los posibles puntos de mejora, aprovechando las experiencias en Estados Unidos y Europa.

De momento, las actividades turísticas se rigen por una ley aprobada en 1955.

¿Qué debe contemplar la nueva ley?

Estas son las principales mejoras que traería una nueva ley general del sector turismo.

  • Fortalecer el derecho de ciudadanos al descanso recreativo, promoviendo condiciones necesarias para el traslado, acceso, permanencia y uso sin discriminación del patrimonio turístico nacional.
  • Regulación integral que comprenda tanto al sector público como al privado para que ambos funjan como ejes rectores del ordenamiento jurídico aplicable al turismo.
  • Puntualizar los conceptos y figuras involucrados en la actividad turística, por ejemplo, definir qué es turista.
  • Proteger al turista, nacional y extranjero, con modernos sistemas de registro, vigilancia y verificación de los prestadores de servicios turísticos y con sanciones administrativas a las conductas indebidas.
  • Mercadear los destinos turísticos del país, así como los recursos naturales y culturales que componen el patrimonio nacional, con una visión a largo plazo de desarrollo sostenible.
  • Incluir las nuevas tendencias en el desarrollo de la actividad turística a nivel mundial (wellness, corporativo, bleisure, entre otras).
  • Fortalecer al ICT para lograr un desempeño eficaz y eficiente, donde prevalezcan los principios del servicio público.
  • Mejorar los incentivos para las empresas del sector para mayor atracción de inversión y renovación de las que ya operan.

Necesario el cambio en legislación

Los sectores público y privado coinciden en la necesidad de reformar la legislación actual de turismo para crear una industria más competitiva y actualizada con las nuevas necesidades del mercado.

Johanna Argüello

Gerente

Aventuras del Sarapiquí

El actual mercado del turismo es totalmente diferente a lo que contempla la ley. El sector requiere un refrescamiento en la legislación, con el fin de proteger a las empresas y el público.

Debe haber una restructuración completa en el tema de incentivos, en el momento en que los pequeños emprendimientos —fuerte participación en el sector— tengan facilidades en trámites, acceso real a crédito, para promover la formación de nuevos productos. Incluso la apertura del turismo en zonas que ahorita no se están viendo beneficiadas.

Muchos de esos incentivos deben estar alineados con un tema de sostenibilidad y también es importante la revisión completa de costos operativos; Costa Rica es caro, pero se ofrece alta calidad.

Alberto López

Gerente general

Instituto Costarricense de Turismo

Coincidimos con el sector privado en que la Ley General de Turismo requiere ser revisada, actualizada y adecuada a la realidad de este sector.

La industria del turismo ha cambiado radicalmente de la que teníamos cuando esta ley fue creada, por lo que se hace necesaria una revisión profunda.

Aileen Ocampo

Presidenta

Cámara de Turismo Guanacasteca

El objeto de la ley es establecer bases generales de coordinación, entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos locales y el ICT, buscando una participación activa de los sectores social y privado.

Se necesita un ordenamiento, porque si bien se han hecho algunas gestiones por otras vías, esta ley puede incorporarlas para tenerlas establecidas como un mecanismo legal más fuerte.

Por último, la ley incluiría criterios necesarios como la parte de sostenibilidad, competitividad, y el desarrollo no solo en el corto, mediano y largo plazo del país en materia turística sino en el tema de gobiernos locales.

Javier Pacheco

Vicepresidente

Cámara Nacional de Turismo

La industria se ha convertido en una las más importantes, representa el 27% de la fuerza laboral del país entre empleos directos e indirectos en todos los estratos sociales. Está generando casi ¢4 billones, casi un 40% de exportaciones. Pese a este panorama tenemos una Ley General de Turismo que no está acorde con las necesidades de la industria hoy.

No contempla nichos específicos que estamos desarrollando tal es el caso del turismo de bienestar, convenciones, fílmico, áreas de hospedaje no tradicionales ni las necesidades de las empresas pequeñas y grandes.

Queremos que la ley abarque todas las áreas, empresas, promoción de incentivos para atraer nuevos proyectos, estrategias que permitan mantener el incremento de turistas, negociando y atrayendo líneas aéreas, apoyo para continuar desarrollando turismo sostenible.

Son muchas ramas y hay que analizarlas una por una.

Nicolás Staton

Gerente

Rainforest Adventure

La industria del turismo en Costa Rica está llegando a un nivel de madurez que requiere revitalizarla para no caer en el estancamiento. Podríamos pensar en incentivos para innovar, que la gente tenga recursos frescos.

No es un secreto que es caro operar en Costa Rica, el tema de los impuestos, las cargas sociales limitan la competitividad.

También regulación para limitar la informalidad, la gran mayoría de empresarios que trabajan bajo el marco de la ley se topan con mucha competencia informal; por ejemplo, en nuestro caso tenemos canopy (seguridad, controles, certificados, pólizas, equipos), que se puede prestar para mucha informalidad.

Colaboró Alexandra Cubero