Empresarios costarricenses desaprovechan potencial de exportar al Caribe
Mejorar las vías marítimas es clave para dinamizar las exportaciones al Caribe. Archivo/La República
Enviar

Costa Rica ha tenido en 2018 su mejor arranque en comercio exterior; sin embargo, aún no ha podido conquistar las tierras caribeñas con los bienes y servicios que ofrece.

Si bien el país suscribió en 2005 un Tratado de Libre Comercio con la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), las cifras se mantienen estancadas desde hace años, pues no superan los $500 millones.

El Tratado fue firmado por Caricom en representación de los gobiernos de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Mediante este tratado, Costa Rica, Jamaica, Guyana, Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago se otorgan preferencias arancelarias de manera bilateral. Por su parte, Costa Rica concede, de manera unilateral, acceso libre de aranceles para las mercancías originarias de los países menos desarrollados del Caribe.

En términos generales, el intercambio comercial con el Caribe registra una tendencia decreciente durante el periodo 2008-2017, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior.

En 2008, el intercambio comercial era de $202,5 millones, casi una década después pasó a $193,9 millones en 2017, lo cual responde, principalmente, a menores importaciones durante el periodo.

Las exportaciones pasaron de $119,2 millones en 2008 a $182 millones en 2017, aumentando a una tasa promedio anual del 4,8%.

Por su parte, las importaciones pasaron de $83,3 millones en 2008 a $11,9 millones en 2017, decreciendo en promedio un 19,5%.

Las preparaciones alimenticias, envases de vidrio, antisueros, dispositivos médicos, para el envasado de plástico, frutas tropicales conservadas, zanahorias, cajas y cartones, medicamentos y pastas, destacan como los principales productos que el país vende a esas naciones.

“Se requiere toda la celeridad por parte del Gobierno en cuanto a los puntos concretos que hemos solicitado en reuniones tanto en Casa Presidencial, como con Comex la semana pasada. Las exportaciones hacia el Caribe están totalmente estancadas, con caídas hacia República Dominicana del 3,6%, Jamaica 1,3% y Trinidad y Tobago con un 8,2%, entre otros”, reflexionó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

En general la economía caribeña se ha visto afectada en los últimos años por fenómenos naturales, que no solo han provocado pérdidas en la producción, sino también un lento crecimiento.

No obstante, los empresarios nacionales insisten en que esta zona tiene bastante potencial.

Los exportadores están muy conectados con mercados tradicionales, por lo que la penetración en otros puede ser más lenta y requiere una mejora de las vías marítimas para llevar los productos, según la Cámara de Exportadores.


Ver comentarios