Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



NACIONALES


Ventas a esos países no superan los $500 millones desde hace varios años

Empresarios costarricenses desaprovechan potencial de exportar al Caribe

Economía de la zona sufre por fenómenos naturales

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Jueves 28 junio, 2018


Contenedores
Mejorar las vías marítimas es clave para dinamizar las exportaciones al Caribe. Archivo/La República


Costa Rica ha tenido en 2018 su mejor arranque en comercio exterior; sin embargo, aún no ha podido conquistar las tierras caribeñas con los bienes y servicios que ofrece.

Si bien el país suscribió en 2005 un Tratado de Libre Comercio con la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), las cifras se mantienen estancadas desde hace años, pues no superan los $500 millones.

El Tratado fue firmado por Caricom en representación de los gobiernos de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Lea más: BioLand exportará a Centroamérica y Caribe

Mediante este tratado, Costa Rica, Jamaica, Guyana, Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago se otorgan preferencias arancelarias de manera bilateral. Por su parte, Costa Rica concede, de manera unilateral, acceso libre de aranceles para las mercancías originarias de los países menos desarrollados del Caribe.

En términos generales, el intercambio comercial con el Caribe registra una tendencia decreciente durante el periodo 2008-2017, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior.

En 2008, el intercambio comercial era de $202,5 millones, casi una década después pasó a $193,9 millones en 2017, lo cual responde, principalmente, a menores importaciones durante el periodo.

Lea más: BioLand exportará a Centroamérica y Caribe

Las exportaciones pasaron de $119,2 millones en 2008 a $182 millones en 2017, aumentando a una tasa promedio anual del 4,8%.

Por su parte, las importaciones pasaron de $83,3 millones en 2008 a $11,9 millones en 2017, decreciendo en promedio un 19,5%.

Las preparaciones alimenticias, envases de vidrio, antisueros, dispositivos médicos, para el envasado de plástico, frutas tropicales conservadas, zanahorias, cajas y cartones, medicamentos y pastas, destacan como los principales productos que el país vende a esas naciones.

“Se requiere toda la celeridad por parte del Gobierno en cuanto a los puntos concretos que hemos solicitado en reuniones tanto en Casa Presidencial, como con Comex la semana pasada. Las exportaciones hacia el Caribe están totalmente estancadas, con caídas hacia República Dominicana del 3,6%, Jamaica 1,3% y Trinidad y Tobago con un 8,2%, entre otros”, reflexionó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Lea más: Exportaciones de la región sufren la mayor contracción desde 2009

En general la economía caribeña se ha visto afectada en los últimos años por fenómenos naturales, que no solo han provocado pérdidas en la producción, sino también un lento crecimiento.

Lea más: Exportaciones de la región sufren la mayor contracción desde 2009

No obstante, los empresarios nacionales insisten en que esta zona tiene bastante potencial.

Los exportadores están muy conectados con mercados tradicionales, por lo que la penetración en otros puede ser más lenta y requiere una mejora de las vías marítimas para llevar los productos, según la Cámara de Exportadores.


NOTAS RELACIONADAS


Exportadores evidencian desafíos para mejorar la competitividad

Lunes 05 diciembre, 2016

Ventas externas crecen lentamente con el impulso de las zonas francas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.