Empresa Haier de China comprará General Electric
Enviar

Haier Group de China acordó comprar el negocio de electrodomésticos General Electric por $5.400 millones en la mayor adquisición de una compañía extranjera de electrónica por parte de dicho país.

Qingdao Haier, perteneciente al grupo, firmó un acuerdo con GE y está programado que la transacción, que se pagará en efectivo, se cierre a mediados de 2016, según un comunicado. Si bien los consejos de administración de GE y Haier aprobaron el acuerdo, todavía está sujeto a la aprobación regulatoria y de los accionistas, dijo.

Comprar una empresa centenaria que fabrica refrigeradores de $8.500 a alguien como GE evidenciaría el avance de una empresa china famosa anteriormente por hacer refrigeradores baratos para dormitorios universitarios. También pone de relieve las ambiciones mundiales de Haier en tanto la adquisición ayudaría a la empresa a crecer en los Estados Unidos, uno de los mercados en los que trata de concentrarse además de Europa y Japón.

“Puede ser un paso para que la compañía china construya una red internacional dado que su exposición externa en este momento todavía es pequeña”, dijo antes del anuncio Andrew Song, analista en Guotai Junan Securities. “También es probable que tengan una mayor sinergia en tanto Haier está desarrollando aparatos inteligentes”.

En caso de concretarse, el acuerdo representaría, dada su magnitud, la compra china más grande de un negocio de electrónica en el exterior, superando los planes de la empresa estatal Tsinghua Holdings destinados a una inversión por $3.800 millones en Western Digital anunciada el año pasado y la adquisición en $2.800 millones de Motorola Mobility Group por Lenovo Group en 2014, según datos recopilados por Bloomberg.

GE buscaba otro candidato para la unidad después de que un acuerdo con Electrolux AB fracasó debido a la oposición del Departamento de Justicia estadounidense. La empresa atrajo ofertas de candidatos como Midea Group de China, dijeron personas al tanto del tema en enero.

El precio de compra de Haier asciende a $2.000 millones más que los $3.300 millones que Electrolux había acordado pagar por el negocio. La compañía china dijo que pagó un recargo por la larga historia, el valor de marca así como también las cadenas de abastecimiento de GE. El acuerdo también le ayudará a acceder al fuerte gasto de los consumidores en los Estados Unidos y a su tecnología avanzada.

GE Appliances seguirá con sus oficinas centrales en Louisville, Kentucky, y bajo el mando de su actual equipo de dirección. Qingdao Haier, cotizada en la bolsa de Shanghái, cuyas acciones estaban suspendidas desde el 19 de octubre, seguirá suspendida el 18 de enero.

El acuerdo, que será financiado mediante capital y préstamos de la empresa, necesitará la aprobación antimonopolio por parte de las autoridades de los Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.

Haier ha empleado anteriormente las adquisiciones en el exterior para lograr una rápida expansión y consolidar sus recursos externos. La última compra importante en el extranjero se realizó en 2012 cuando tomó el control de Fisher Paykel Appliances Holdings Ltd. de Nueva Zelanda por 742 millones de dólares neozelandeses ($478 millones). También absorbió de Panasonic parte de los negocios de máquinas de lavar y refrigeradores de Sanyo Electric en marzo para expandir su presencia en el Sudeste de Asia.

Ver comentarios