Enviar
Empresa belga obtiene contrato de excavación en Canal de Panamá

La empresa belga Jan De Nul se adjudicó ayer oficialmente el contrato para el dragado de la entrada norte del cauce de acceso Pacífico, en el programa de ampliación del Canal de Panamá, informó ayer una fuente oficial.
El contrato de Acceso Pacífico, que conectará a las nuevas esclusas con el Corte Culebra, es por un monto de $54,5 millones, señaló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado de prensa.
El proyecto, localizado en el Corte Culebra, al sur del Puente Centenario y a pocos metros de las esclusas de Pedro Miguel, contempla la excavación y dragado de aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos de material.
La construcción de un tercer juego de esclusas contempla cinco componentes principales, entre ellas excavación del cauce de acceso del Pacífico, profundización y ensanche de las entradas del Canal en el Pacífico y el Atlántico.
Asimismo, la profundización, ensanche y elevación del nivel máximo operativo del lago Gatún, la profundización del Corte Culebra, y el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.
Las propuestas de la licitación pública de este contrato, que incluyeron a la empresa estadounidense International Underground Corporation ($55,3 millones) y del consorcio costarricense-holandés BKI-Meco ($71,3 millones), fueron recibidas el pasado 6 de agosto.
La ampliación, que debe estar lista para 2014, consiste en la construcción de dos complejos de esclusas, uno adyacente a la entrada del Pacífico y otro junto a la entrada del Atlántico, cada uno con tres niveles y piscinas de reutilización de agua, con el fin de duplicar la capacidad de tránsito por la vía acuática.
El Canal actual, de 80 kilómetros de largo, soporta el tránsito anual máximo de 300 millones de toneladas de carga.
También incluye el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes en el lago Gatún, situado a mitad de camino entre ambas costas, y de las entradas por el Pacífico y el Atlántico, así como la profundización del llamado Corte Culebra, la parte más estrecha de la vía y de 13 kilómetros de largo.
Por otra parte, los ejercicios militares de defensa del Canal de Panamá se iniciarán el jueves en aguas panameñas del Atlántico y el Pacífico en la actividad Panamax.
En las maniobras conjuntas tomarán parte igualmente embarcaciones del SENAN como las patrulleras 28 de noviembre, 4 de noviembre, Bocas del Toro, Ligia Elena y Panquiaco.
En esta octava versión del Ejercicio Fuerzas Aliadas Panamax 2010 se simulará un hipotético ataque terrorista al Canal de Panamá en el que participarán unos 4 mil representantes y personal de observación de 19 países, dijo a Efe un portavoz del SENAN.
Representantes de EE.UU. y Panamá, que no tiene ejército desde 1989, lideran las operaciones desde su primera edición en 2003.
Además de Colombia, EE.UU., Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en la instrucción toman parte Brasil, Belice, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Como observadores asisten Alemania, Argentina, Ecuador y México.

Panamá
EFE
Ver comentarios