Enviar

Empresa alemana abrirá planta en Costa Rica

201308141409181.dolares.jpg
La empresa alemana Zollner, dedicada a la manufactura electrónica y servicios de ingeniería, anunció hoy que abrirá en 2014 en Costa Rica su primera planta en Latinoamérica, con una inversión inicial de $10 millones.

La empresa iniciará operaciones a mediados de 2014 con un número inicial de 200 empleados, y sus instalaciones se ubicarán en una zona franca.

Así lo informó un comunicado conjunto de Zollner, el Ministerio de Comercio Exterior y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo, agencia promotora de inversión.

Los $10 millones de inversión inicial se destinarán a la compra de equipo y la construcción de las instalaciones, desde donde ofrecerá servicios de ingeniería, investigación, desarrollo y soporte a la operación estadounidense de la empresa, basada en California.

Markus Aschenbrenner, gerente general de Zollner, indicó en el comunicado que a la firma le "emociona el potencial que Costa Rica tiene para ofrecer", y destacó las cualidades del país para invertir.

"Existían opciones competitivas para que Zollner se expandiera en Latinoamérica, sin embargo, hemos elegido a Costa Rica por su estabilidad, sistema educativo, recursos de manufactura y ubicación estratégica", dijo.

Según el comunicado, Zollner está dentro de las principales 15 compañías a nivel mundial en manufactura electrónica y es la más importante de Alemania en ese campo.

Por su parte, Anabel González, ministra de Comercio Exterior, destacó que la llegada de Zollner es un "claro ejemplo de la diversificación de los origines de la inversión extranjera directa (IED) que Costa Rica ha sido capaz de atraer".

La ministra detalló que de un total de 40 nuevos proyectos de IED de alta tecnología atraídos durante el 2012, el 33% provino de mercados no tradicionales para el país centroamericanos como Japón, Corea del Sur, India, Alemania e Italia.

En 2012 Costa Rica recibió un total de $2.265 millones en IED, un 5% más que en 2011, según datos oficiales.

En el primer trimestre del 2013 la IED llegó a $866,3 millones, un 41,3% más que los $613 millones del mismo periodo de 2012.

Ver comentarios