Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresa tica reciclará baterías de autos eléctricos y proyecta ayudar a Latinoamérica

Walter Herrera [email protected] | Martes 01 junio, 2021 11:14 am

baterias auto eletrizo
Shutterstock/La República


Fortech es una empresa costarricense que brinda adecuado tratamiento a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y demás, utilizados en el proceso de manufactura.

La empresa se encarga de separar los materiales y obtiene plástico, cobre, aluminio, litio, cobalto y níquel

Actualmente el proyecto de Fortech, propuesta ganadora de Mobility Talks, primer concurso latinoamericano de la movilidad eléctrica, está en fase de permisos para la instalación de la planta de aproximadamente 2.500 metros cuadrados en Costa Rica con miras de inaugurar en noviembre de este año.

Lea más: Costa Rica es el país con más autos eléctricos de Latinoamérica per cápita

El objetivo es tener la planta lista y con experiencia para cuando las baterías de los primeros vehículos eléctricos que entraron en circulación deban ser tratadas, señaló la empresa a Portal Movilidad.

“Con una universidad alemana absorberemos tecnología para manipular las baterías de vehículos eléctricos que recibiremos en los próximos años, además de actuar correctamente en la descarga de la misma, el desarme técnico y diagnóstico”, dijo Guillermo Pereira, CEO de Fortech.

Al respecto, adelanta que “la proyección es regional y la intención es buscar socios en países latinoamericanos para desarrollar sistemas modulares para no centralizar la solución en un solo país”.

No obstante, no se piensa como una decisión a tomar este año, pero ya hay conversaciones avanzadas con varias empresas del sector de la movilidad eléctrica.

Lea más: Autos eléctricos costarán menos que los de gasolina antes de 2025

“De aquí a 10 años tendremos una lluvia de baterías de vehículos eléctricos”, sostiene el CEO de Fortech.

Pensando en la posibilidad de una economía circular relacionada con la industria nacional considera que “es factible la producción de baterías en el país” para evitar la exportación, pero no en el corto plazo.

Al respecto, asegura: “Lo veo a unos cinco años, ya estamos investigando la posibilidad de establecer ensambladoras de baterías”.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.