Empresa nacional impulsa soluciones tecnológicas sostenibles
"Trabajamos en iniciativas que educan a través del reciclaje", dijo Edwin Leitón, gerente de Mercadeo de Componentes El Orbe. Esteban Monge/La República 
Enviar

La idea de un grupo de colaboradores de generar iniciativas para disminuir el impacto ambiental en las operaciones y quehacer diario, motivó a Componentes El Orbe a impulsar soluciones tecnológicas sostenibles.

Para lograr ese objetivo, la empresa desarrolló una campaña denominada ECO-IT, para el remplazo de productos en desuso que contienen mercurio.

La iniciativa busca informar sobre el daño ambiental que causan los metales pesados en los mantos acuíferos, entre otros, al tiempo que desarrolla soluciones ambientalmente responsables para empresas públicas y privadas, desde el centro de datos hasta computadoras.

“Muchas campañas tienen el mismo fin con elementos más cotidianos como papel o plástico; pero cuando un computador o impresora se daña o simplemente se vuelve obsoleta, en el mejor de los casos se guarda en una bodega, pero en muchos otros se trata como un desecho convencional y eso causa un fuerte impacto ambiental”, explicó Edwin Leitón, gerente de Mercadeo de la empresa.

Para ello se alió con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el objetivo de fomentar y fortalecer la cultura del reciclaje, al público general y a las empresas

“El mercurio es el único metal en estado líquido, lo que permite evaporarse y ser respirado por las personas, este tiene la característica de acumularse en el cuerpo, por esta razón no podemos tratar los dispositivos electrónicos como residuos ordinarios, por ello nos unimos a la campaña ECO-IT de Componentes El Orbe, para hacer conciencia y educar sobre el adecuado manejo de estos desechos”, explico Juan Carlos Salas, director del Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del TEC.

Fue en 1983 cuando nació la empresa de la mano de Rodolfo Barquero, un ingeniero informático con especialización y conocimiento en los sistemas de misión crítica de aquellos años.

Un año después, la compañía obtuvo su primer gran contrato con Lacsa, una vez que Barquero decidió dejar su trabajo y dedicarse por completo al negocio que acababa de fundar.

Actualmente, El Orbe cuenta en su cartera con clientes como HPE, HP, VMware, Cisco, Casio y otros líderes mundiales, incluso ya ha expandido sus operaciones a Centroamérica y ha trabajado directamente con el Gobierno.

Entre los servicios que ofrece destacan los de servidores y almacenamiento, redes y comunicaciones, ciberseguridad, usuario final y servicios de nube.

Debido a su trayectoria y a su progreso en los últimos años, esta empresa nacional ha recibido reconocimientos de parte de empresas como HP, Aruba Networking, Thales, VMware y Hewlett Packard.

“Hemos recibido los mayores reconocimientos de los principales fabricantes del mundo, dichosamente en cada una de las áreas estratégicas. Destacamos que todos los reconocimientos tienen un alcance geográfico por encima de nuestra región, se trata de reconocimientos latinoamericanos y a nivel continental”, finalizó Leitón.

Para este quinquenio la tarea es mantener el crecimiento en Costa Rica sobre dos dígitos y fortalecer la operación en el resto de Centroamérica.

Sobre la empresa

Concepto Soluciones de tecnología de información

Representante Edwin Leitón

Sede Guadalupe, San José

Sitio www.elorbe.la

Contacto 2545-4700


Ver comentarios