Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Empresa británica con sede en Costa Rica trabaja en posible cura contra el Coronavirus a base de tabaco

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 02 abril, 2020 07:43 am

Laboratorios de British American Tobacco, donde procesan el tabaco que se usa en investigaciones y en la elaboración de cigarrillos
Laboratorios de British American Tobacco, donde procesan el tabaco que se usa en investigaciones y en la elaboración de cigarrillos. Cortesía British American Tobacco/La República


Una posible vacuna contra el Coronavirus está siendo desarrollada utilizando la nueva tecnología de planta de tabaco de rápido crecimiento.

La investigación está a cargo de Kentucky BioProcessing, filial biotecnológica estadounidense de la empresa British American Tobacco (BAT), la cual tiene operaciones en Costa Rica.

La posible cura se encuentra en la fase preclínica, y si las pruebas salen bien, se espera que puedan fabricarse entre 1 y 3 millones de dosis de la vacuna por semana, comenzando en junio.

Lea más: Instituto Clodomiro Picado y la Caja trabajan en producción de tratamiento contra el Coronavirus

La vacuna utiliza la tecnología patentada de las hojas de tabaco de rápido crecimiento de BAT, un método “potencialmente más seguro”, pues las hojas de tabaco no pueden albergar patógenos que causen enfermedades humanas.

Esta tecnología también es más rápida, debido a que los elementos de la vacuna se acumulan en las plantas de tabaco en períodos más cortos (seis semanas), frente a los varios meses de los métodos convencionales.

Lea más: ¿Por qué Costa Rica no testea masivamente para diagnosticar Coronavirus?

“Estamos en contacto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y buscamos orientación con respecto a los próximos pasos”, explicó David O’Reilly, director de Investigación Científica de BAT.

Cabe aclarar que, a este momento, lo que se está desarrollando es una posible vacuna y no una cura definitiva, debido a que el producto está en etapas tempranas del proceso de desarrollo

“El desarrollo de vacunas es un trabajo complejo y retador, pero creemos que hemos logrado un descubrimiento importante con nuestra plataforma de tecnología de planta de tabaco”, agregó O’Reilly.


NOTAS RELACIONADAS


Personal

Empresa de origen británico extenderá su presencia en Costa Rica

Miércoles 26 febrero, 2020

“Hemos identificado a Costa Rica como un país y un mercado con un gran potencial", dijo la gerente de Desarrollo de negocios de la empresa.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.