Emprendimiento social ayuda a amas de casa a generar ingresos
“Según el Banco Mundial, las mujeres invierten de sus ingresos entre un 70% y un 80% en el bienestar de sus familias y comunidades, a diferencia de los hombres que suele ser de un 40%”, explicó David Hernández, cofundador de 2da Mano, junto con Deborah Chavarría, cofundadora. Esteban Monge/ La República
Enviar

Generar una cadena de valor compartida con jefas de hogar alrededor de la ropa usada es la idea de 2da Mano.

La idea es que las mujeres sin empleo pueden iniciar su propio emprendimiento y generar ingresos extras para sus hogares.

2da Mano nació en 2014, cuando David Hernández y Deborah Chavarría vieron la oportunidad de ayudar a un ama de casa nicaragüense que necesitaba generar ingresos.

Con ella, vieron que la ropa usada en buena condición podía aprovecharse y venderse a otras personas interesadas.

“Dándonos prendas en buena condición, logramos que no solo una jefa de hogar ganara dinero, sino que otras mujeres más se sumaron y se hizo más grande”, dijo Chavarría.

La idea es donar la ropa que ya no se utiliza para luego venderla a otras personas.

Mediante esa cadena de valor, 2da Mano ha logrado beneficiar directamente a 15 jefas de hogar en más de diez cantones de Costa Rica.

Esta iniciativa invierte sus esfuerzos en las mujeres estratégicamente porque representa una inversión en sus familias, comunidades y en el país.

“Según el Banco Mundial, las mujeres invierten entre un 70% y un 80% de sus ingresos en el bienestar de sus familias y comunidades, a diferencia de los hombres que destinan un 40%”, explicó Hernández.

Las prendas, que pueden ser blusas, vestidos, suéteres, pantalones u otros, no se modifican, la organización escoge los mejores artículos para que después las amas de casa los puedan vender.

“Las jefas de hogar pueden convertirse en empresarias con 2da Mano puesto que invierten en el emprendimiento, ya que devuelven un porcentaje de la ganancia a la organización y con esto ayudan a otras mujeres”, agregó Chavarría.

Además la empresa social da capacitaciones y talleres a las amas de casa sobre administración de negocios y mercadeo.

Para que más personas conozcan sobre 2da Mano, el pasado fin de semana se realizó un “Pop-up Store” a fin de captar fondos para impulsar el emprendimiento de jefas de hogar en situación vulnerable, motivar su autonomía económica y disminuir la línea de pobreza.

“El Pop-up Store es un concepto que hace referencia a una tienda retail efímera que pretende crear emociones, impactar y sorprender, así como permitir un acercamiento y una mayor fidelización con el cliente”, añadió Hernández.


 


SOBRE LA EMPRESA


Nombre 2da Mano

Fundación 2014

Jefas de hogar 15

Fundadores David Hernández y Deborah Chavarría

Información 8319-5077

Correo [email protected]


Ver comentarios