Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial: Emprendimiento

Emprendedora busca rescatar con el atol, maíz pujagua guanacasteco

Curubanda también comercializa pinolillo, té chai y escobas de millo

Raquel Rodríguez [email protected] | Lunes 28 enero, 2019

“Mi idea es que las personas puedan conocer y consumir más este tipo de superalimento que es autóctono y tiene los mismos beneficios que los que son extranjeros”, dijo Ligia Salazar, fundadora de Curubanda. Cortesía/ La República
“Mi idea es que las personas puedan conocer y consumir más este tipo de superalimento que es autóctono y tiene los mismos beneficios que los que son extranjeros”, dijo Ligia Salazar, fundadora de Curubanda. Cortesía/ La República


Por medio de la elaboración de atol en polvo, la pyme Curubanda busca introducir a los jóvenes más que todo de la Gran Área Metropolitana, el maíz pujagua guanacasteco.

Ligia Salazar lanzó este producto hace siete años por una cuestión afectiva, ya que desde pequeña sus familiares siempre realizaban este tipo de atol, con el típico maíz morado.

El maíz morado posee destacadas propiedades nutricionales, muchas de las cuales son desconocidas para la población costarricense, citó un estudio que realizó la UCR sobre este producto, tras una beca que ganó la fundadora de la empresa.


“No soy bióloga, ni sé mucho de agricultura, pero sé que mucha gente de la GAM no conoce este tipo de maíz, tan rico en nutrientes, por eso quería darlo a conocer con la alianza con otros productores de la zona de Guanacaste”, explicó Salazar.

Este tipo de maíz se siembra solo dos veces al año y requiere mucho cuidado durante su etapa de producción.

Por eso Salazar tiene una lista de diez a 15 productores de las regiones de Santa Cruz, Nicoya, La Cruz y Belén de Guanacaste, quienes le entregan anualmente su producción de maíz morado.


Curubanda Maiz morado

Catálogo de productos que tiene la pyme Curubanda. Cortesía Curubanda/ La República

Hoy lo vende en Auto Mercado, macrobióticas, mercados orgánicos y ferias de emprendedores que se realizan en el país.

“Mi idea es que las personas puedan conocer y consumir más este tipo de superalimento, que es autóctono y tiene los mismos beneficios que los ‘superfoods’ que son extranjeros”, agregó Salazar

Otro de los productos con maíz que están dentro de su catálogo, es el pinolillo, a base de maíz, cacao y canela molidos.

Curubanda también comercializa té chai, condimentos, especias y otros alimentos orgánicos y libres de gluten.

Asimismo tiene escobas de millo que son ecológicas y es una artesanía con valor cultural.

“Estoy reuniendo a un grupo de productores y artesanos para poder apoyarlos y dar a conocer esas escobas tan lindas”, concluyó la emprendedora.

Sobre la empresa

Nombre Curubanda

Productos Atol de maíz pujagua, pinolillo, té chai, escobas de millo

Lugar de venta Auto Mercado, ferias, macrobióticas y mercados orgánicos

Información 8829 0237 / 6115 5456

WEB: www.curubandacr.com

FB: Curubandacr

Instagram: @curubandacr