Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



NACIONALES


Medida permitirá procedimientos exprés, según sindicatos

Empleados públicos con dos notas menores a 70 serían despedidos

Servicios que da el Estado mejorarían si se aprueba ley de empleo público, esperan empresarios

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 abril, 2019

pilar
“Mideplan tiene la tarea de velar por la mejora continua de los servicios y proponer soluciones para superar las barreras que entraban el sector público”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República


Obtener dos calificaciones consecutivas menores a 70 en su desempeño será motivo de despido sin responsabilidad patronal para los empleados del gobierno, de aprobarse la ley de empleo público que impulsa el presidente Carlos Alvarado.

La medida permitiría despidos exprés de los trabajadores, según los sindicatos, mientras que el sector productivo aplaude un nuevo enfoque laboral.

Lea más: Reducción de gasto por empleo público daría resultados en dos décadas

Se pretende mejorar la eficiencia de los burócratas con esta iniciativa, pero también lograr un ahorro en las instituciones públicas.

La idea es que las instituciones del estado y sus funcionarios obtengan notas al cumplir las metas de las instituciones, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Otro porcentaje de la calificación se lograría al cumplir con objetivos individuales.

Le corresponderá al Ministerio de Planificación estandarizar un nuevo sistema evaluación y rendición de cuentas para todos los trabajadores del gobierno, ya que el actual no es funcional, según el gobierno.

Lea más: Meta de Ley de Empleo Público no es incrementar ingresos: Ministra de Planificación

La ley de empleo público es complementaria al plan fiscal que se aprobó el año pasado, ya que la primera establece un salario único por puesto laboral, además de un nuevo sistema de medición, mientras que la otra normativa ajusta los pluses salariales que reciben los burócratas.

La propuesta es considerada un nuevo ataque del gobierno contra los trabajadores del sector público y, por ello, no se descartan nuevas protestas para evitar su aprobación.

“Empezamos un camino muy duro, con el ingreso de esta nueva ley a la Asamblea Legislativa, donde se le pueden hacer más cambios”, dijo Gilberto Cascante, presidente de Ande.

Mientras tanto, el sector productivo ve en el proyecto una oportunidad para mejorar el servicio que reciben los ciudadanos por parte del estado y, por ello, están a favor de la iniciativa.


Divididos


Las modificaciones en cuanto al empleo público son celebradas por el sector productivo, que ve una oportunidad de racionalizar el gasto y hacer más eficiente el trabajo del gobierno, mientras que los sindicatos de trabajadores se oponen porque “precariza” sus condiciones laborales.

A favor

Álvaro Sáenz

Vicepresidente
UCCAEP


Los empleados públicos proveen un servicio para ordenar la sociedad, apoyar y acompañar los procesos productivos; ese servicio debe de ser brindado bajo esquemas laborales que permitan evaluaciones de deficiencia, capacidades y niveles de compensación similares al sector privado.
Debemos acabar con esquemas desmotivantes en el sector público, pues esto ahuyenta el talento de ciudadanos comprometidos que podrían aportar mucho, pero en ocasiones la sociedad termina siendo administrada no precisamente por la gente más competente, comprometida y motivada con su trabajo.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


El plan de empleo público va en la dirección correcta, en el sentido de ordenar y unificar el régimen del empleo, lo que a su vez tiene impacto de positivo largo plazo en la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Destaca que el proyecto uniforma los criterios de evaluación, buscando una mayor eficiencia de los servicios y de la institucionalidad pública. También procura mejorar los sistemas de reclutamiento y selección, necesarios para garantizar idoneidad en el recurso humano.

Pilar Garrido

Ministra
Planificación


Como rector de modernización del estado, Mideplan tiene la tarea de velar por la mejora continua de los servicios y proponer soluciones para superar las barreras que entraban el sector público. Hemos presentado varias propuestas que buscan atender las demandas de la ciudadanía, velar por la excelencia de los servicios que se prestan y caminar a paso firme hacia la eficiencia y la eficacia de la Administración Pública.

En contra

Gilberto Cascante

Presidente
Ande


No podemos aceptar una modalidad de salario global que modifica la estructura salarial de las personas que ingresan a laborar para el sector educación; asimismo, ratifica el congelamiento de los componentes salariales y establece un mecanismo sumario de despido.
Empezamos un camino muy duro, con el ingreso de esta nueva ley a la Asamblea Legislativa, en donde se le pueden hacer más cambios.
Estaremos atentos para defender a la clase trabajadora.

Albino Vargas

Secretario
ANEP


La ley de empleo público flexibiliza totalmente el régimen de despido en el gobierno, abriendo paso a un proceso sumario.
Quieren aplicar el despido exprés.
Con esta medida, el histórico-clásico principio de estabilidad en la administración pública queda reducido a su mínima expresión, totalmente relativizado por el gobierno neoliberal Piza–Alvarado.


Los cambios


La ley de empleo público que se discutirá en el Congreso establece varios cambios en el esquema laboral de los burócratas, mientras que el plan fiscal introdujo ya una serie de ajustes en cuanto a sus remuneraciones.

Ley empleo público

  • Despedir a empleados que tengan dos calificaciones menores de 70
  • Crear nuevos incentivos es prohibido
  • Establecer un salario único para todo sector público con ocho regímenes específicos
  • Fijar en 12 años, en vez de hasta 20 años, la cesantía
  • Renegociar convenciones colectivas ajustado a nuevas leyes
  • Uniformar nuevos criterios de evaluación
  • Mejorar sistema de reclutamiento

Plan fiscal

  • Eliminar la modalidad de pago bisemanal que otorga más salarios al año
  • Reconocer puntos por carrera profesional solo cuando la capacitación se hace fuera de instituciones de gobierno
  • Eliminar pago doble de discrecionalidad y confidencialidad
  • Rechazar pago doble de incentivo por prohibición y dedicación exclusiva
  • Ubicar el plus de dedicación exclusiva entre 10% y 25%, a cambio de la máxima actual del 50%
  • Fijar la anualidad como un monto y no un porcentaje adicional de hasta el 7% al año
  • Congelar los salarios por encima de ¢4 millones


Freno a las anualidades


Contendría el gasto público el calcular la anualidad por un monto fijo en vez de un porcentaje, como sucede en este momento. El nuevo cálculo se incluye en el plan fiscal. Un 54% de los burócratas acumula más de diez anualidades, según la Contraloría (cifras en porcentaje).

Anualidades Porcentaje
0-4 20
5-9 26
10-14 10
15-19 13
20-24 11
25-29 10
30-34 6
35-39 3
40+ 1

.




NOTAS RELACIONADAS


Albino

Albino Vargas advierte a Carlos Alvarado de huelga más grande en 2019

Miércoles 19 diciembre, 2018

El avance del proyecto de empleo público que recortaría pluses salariales, desencadenaría una pro...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.