E-Mails de ayudantes de Clinton revelan enlaces entre sus fundaciones y el Estado
Bloomberg | Miércoles 10 agosto, 2016 12:00 a. m.
E-Mails revelados de un asesor de Hillary Clinton, muestran evidencia de contactos entre el Departamento de Estado y los donantes de la fundación de su familia y de las campañas políticas.
Los correos electrónicos dados a conocer el martes por el grupo conservador Judicial Watch, incluyeron un intercambio durante 2009 en el que Doug Band, un alto funcionario de la Fundación Clinton, dijo a un asesor de Clinton en el Departamento de Estado que era "importante cuidar de una persona”.
El esfuerzo evidente en la realización del trabajo se suma a las críticas de que el Departamento de Estado estaba demasiado cerca de la fundación durante el periodo de Clinton como secretaria de Estado para el periodo 2009-2013, a pesar de su promesa de no tomar acciones en beneficio de la organización benéfica de su familia.
El partido republicano ha dicho que Clinton, candidata demócrata, buscaba ayudar a los contribuyentes de la fundación en un esquema de "pago por juego".
{l1}trump_sugiere_que_defensores_de_la_segunda_enmienda_podrian_parar_a_clinton{/l1}
En otro intercambio de 2009 publicado el martes, Band pidió a los miembros de la Fundación que pusieran al multimillonario libanés-nigeriano Gilbert Chagoury en contacto con una “persona vital” del Departamento de Estado en Líbano.
El cofundador del Grupo Chagoury ha dado entre $1 millón y $5 millones a la Fundación Clinton, de acuerdo a una lista de donantes publicada en línea.
{l2}533345115{/l2}
El equipo de campaña de Clinton trató de aclarar en un e-mail la naturaleza de los contactos. "Ninguno de estos correos electrónicos implican a la Secretaría o se relacionan con el trabajo de la fundación. Son comunicaciones entre sus ayudantes y el asistente personal del presidente de la fundación”.
Judicial Watch lanzó 296 correos electrónicos el martes, la mayoría de ellos enviados hacia o desde Abedin, pero no necesariamente de Clinton, cuyo uso de un sistema de correo electrónico privado ha causado un gran revuelo.
El caché incluía 44 intercambios inéditos enviados o recibidos por Clinton. Los correos electrónicos recién liberados incluyen una mezcla de los del Departamento de Estado y correos electrónicos personales.
Judicial Watch dijo que ha encontrado hasta ahora 171 mensajes que no fueron incluidos en los 30 mil e-mails que Clinton puso a disposición del Departamento de Estado.