Enviar

Eliminar reelección presidencial, impulsa PAC

201309100938031.reeleccion.jpg
La opción de eliminar la reelección presidencial, posible desde 2003, fue el planteamiento realizado por el Partido Acción Ciudadana.

La iniciativa fue presentada el jueves anterior y cuenta con el respaldo de 17 diputados, distribuidos en distintas bancadas de la Asamblea Legislativa.

Juan Carlos Mendoza encabeza la propuesta y señala que un sistema presidencialista no debe buscar la concentración de poder, sino la renovación.

“Un liderazgo destacado debe asegurarse sucesores destacados y no que todo se concentre en una sola persona. En Costa Rica hay mucha gente valiosa”, comentó Mendoza.

A su vez, admitió que será difícil que este proyecto camine, en un Congreso donde el partido de Gobierno es mayoría.

Por tratarse de una reforma a la Constitución, esta iniciativa involucraría un proceso más complejo que como mínimo tomaría dos años para conocerse, sin embargo, el diputado del PAC considera que es necesario poner el tema sobre el tapete.

Trasladar este debate al fuero legislativo es otro de los objetivos de Mendoza, quien no está de acuerdo en dejar estas resoluciones en manos de la Sala Constitucional.

“La reforma constitucional se tiene que hacer en el Parlamento y no en la Sala IV, es un debate en el ámbito legislativo”, dijo al respecto.

La reelección presidencial es posible desde 2003, cuando un voto de la Sala Constitucional dio el aval para la permisión de esta medida, lo que desembocó en un segundo mandato de Óscar Arias en 2006.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios