Enviar
Bancos podrán renegociar con morosos hasta en dos ocasiones sin riesgo a ser penalizados
Eliminadas trabas para renegociar créditos

• Medida pretende evitar un aumento en la morosidad

Daniel Chacón
[email protected]

A partir de ahora las personas y empresas que tienen créditos en el sistema bancario nacional, tendrán más opciones de llegar a arreglos de pago.
Esto debido a que se aceptó una solicitud hecha por la Cámara de Bancos para flexibilizar las condiciones del negocio con sus deudores.
El cambio más relevante aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) implica que la entidad que otorgó el crédito podrá renegociar con su deudor, hasta en dos ocasiones en un plazo de 24 meses, cuando antes solo podía hacerlo en una oportunidad.
Otro cambio es que esa renegociación no obligará a los bancos a guardar una “provisión”, que es el dinero que no podrá colocar como respaldo al préstamo de alto riesgo que ya posee.
Ese costo desmotivaba a las entidades a promover arreglos de pago.
Con esta flexibilización, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) avalaría un mecanismo sin costo para que los bancos puedan negociar con sus clientes que se encuentren en mora o cerca de ella. Así, se protegería la estabilidad del sistema financiero.
“Como no sabemos cuánto tiempo durará la crisis, lo mejor era dar una mayor amplitud a las partes. En el análisis coincidimos en que es de esperar que las entidades aumenten de forma temporal las operaciones de arreglo de pago de los deudores, por lo que consideramos incrementar de manera transitoria la cantidad de veces que esto es posible”, indicó José Armando Fallas, intendente general de entidades financieras.
Antes, cuando solo existía una readecuación, el temor era que el cliente no pudiera aun con las nuevas condiciones y requiriera una segunda negociación sobre su deuda.
“Esto aligeraría la renuencia que existía a negociar un arreglo de pago. Ahora no se afecta ni el historial crediticio del deudor ni del banco; incluso bajo este escenario las entidades estarían aportando los notarios propios para que el costo por honorarios se reduzca”, aseveró Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos.
“En nuestro caso tenemos una subgerencia de riesgo que analiza caso por caso; porque cada situación tiene soluciones diferentes”, consideró Alvaro Jenkins, presidente de junta directiva del Banco Nacional.


Ver comentarios