Elías no encaja en el esquema de Ramírez
Elías Aguilar es de los pocos diez natos que existen en el fútbol nacional. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

201605102019550.rec.jpg
El técnico de la Tricolor, Óscar Ramírez, entregó una lista de 40 preseleccionados para la Copa América y en ella resaltó la ausencia de Elías Aguilar.
El número diez de Herediano no aparece. Su habilidad, estética, manejo del balón y asistencias no convencieron al “Machillo” y el técnico prefirió decantarse por hombres como Marvin Angulo y Diego Madrigal para ese sector de la cancha —junto con los legionarios habituales—.
¿Pero por qué no está Elías en una lista de 40 jugadores? ¿No tiene condiciones para estar en la Sele?
Para el técnico uruguayo Daniel Casas se puede explicar porque el sistema de juego que utiliza el cuadro patrio es de un 3-4-3 el cual no utiliza un diez.
Una teoría muy similar tiene Horacio Esquivel, técnico de Limón, recordando que desde hace años la Tricolor dejó de utilizar un diez nato y que el último que tuvo fue Walter “Paté” Centeno.
Por su parte, el entrenador Geovanny Alfaro señaló también que Aguilar no pasa por su mejor momento y en ese tipo de torneos tan rápidos es fundamental llegar en buen nivel.
“Los técnicos consideran los momentos, y el de Elías no es el mejor, por ese punto es entendible. Puede que no esté al nivel de rendir como Óscar quiere”, dijo Alfaro.
Para todos los entrenadores el futbolista florense cuenta con condiciones para ocupar un puesto en la Sele. Es un jugador que con su habilidad puede desequilibrar en cualquier instante.
“Elías es un buen jugador, solo que a unos les puede gustar y a otros no”, comentó Casas.
“Es de los pocos diez que hay en el país. El director técnico tiene sus razones para no llamarlo, pero creo que es un jugador que puede estar perfectamente en Selección”, mencionó Esquivel.
Sin embargo, la Tricolor no tiene ni está acostumbrada a jugar con un diez de esas condiciones, lo más similar que tiene hoy en día es Bryan Ruiz.
“Pero Ruiz es incomparable, ningún jugador del fútbol nacional actual se puede comparar con él”, afirmó Casas.
La polifuncionalidad del capitán y diez de la Selección, en ocasiones de volante, mediocampista o hasta delantero, lo hacen un jugador completamente diferente.
Al final Elías no está en la lista y la explicación es simple, “no es el tipo de diez que Óscar necesita en su equipo”, insistió Alfaro.


Ver comentarios