Enviar
Electrobras sufrió millonarias pérdidas en el primer semestre

Río de Janeiro
EFE

El grupo Eletrobras, mayor empresa eléctrica de América Latina y controlada por el Estado brasileño, sufrió pérdidas por 1.980 millones de reales (unos $1.070,3 millones) en el primer semestre del año, informó ayer la compañía en un comunicado.
Las pérdidas en los seis primeros meses de 2009 contrastan con el beneficio líquido por 984,4 millones de reales (unos $532,1 millones) que la empresa obtuvo en el primer semestre del año pasado.
Eletrobras es el controlador en Brasil de Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en operación, y de las mayores firmas generadoras del país, además de tener importantes activos en transmisión y distribución de energía.
El resultado negativo del semestre fue provocado principalmente por las pérdidas por 2.091 millones de reales (unos $1.130,3 millones) que la empresa sufrió en el segundo trimestre del año, ya que en el primero consiguió obtener ganancias por 142,8 millones de reales (unos $77,2 millones).
“El resultado líquido de los primeros seis meses de 2009 fue duramente impactado por variables económicas externas a la actividad operacional de la empresa”, alegó Eletrobras, al indicar que las pérdidas fueron provocadas por factores como la apreciación del real frente al dólar (de 15,7% en el semestre) y la variación de los índices de precios en Estados Unidos.
Los activos reguladores por la comercialización de la energía de Itaipú son calculados en dólares y por la variación de los precios en Estados Unidos.
Como Eletrobras tiene un elevado porcentaje de sus ingresos definidos en dólar (la venta de la energía de Itaipú), la apreciación del real tuvo un fuerte efecto negativo en los resultados de la firma.
Según el balance, los ingresos operacionales de la empresa cayeron un 16,2% frente al primer semestre del año pasado y se ubicaron en 5.600 millones de reales (unos $3.027 millones).
La compañía aclaró que, pese a las pérdidas del primer semestre, la Ebitda (beneficio bruto de explotación) fue positivo y sumó 2.355 millones de reales (unos $1.272,9 millones), valor en un 23% inferior al del mismo período de 2008.
Ver comentarios