Elecciones de 2017 ya están alterando a mundo empresario francés
Enviar

Las iniciativas de una aerolínea destinadas a bajar los costos están estancadas; un proyecto insignia de energía nuclear se ve amenazado por las demoras; una fusión en las telecomunicaciones está en suspenso. Prepárense para la temporada de elecciones en Francia.

Para gigantes franceses como Air France-KLM SA, Electricité de France SA y Orange SA, la campaña presidencial 2017 ya está resultando perturbadora. El presidente François Hollande y el primer ministro Manuel Vallas se muestran más cautos con respecto a cualquier cambio que pueda desembocar en protestas, según una persona con conocimiento de las deliberaciones gubernamentales. El mensaje para el mundo de los negocios es: no hagan olas, dijo la persona.

“A un año de la elección presidencial, el gobierno hará todo lo posible por evitar el conflicto social en todas las empresas donde tenga una participación”, dijo Philippe Waechter, economista principal en Natixis Asset Management en París.

Un año con las empresas en general tranquilas ayudaría a Hollande en una carrera por la reelección entre tres opciones que se prevé muy ajustada. Pero también podría afectar la competitividad de las empresas francesas, que ya están lidiando con un crecimiento anémico.

Esa sensación de cautela fue amplificada estas últimas semanas por los esfuerzos del gobierno destinados a sancionar una nueva y polémica ley laboral para flexibilizar las normas por las cuales contratar resulta más caro que en casi todo el resto de Europa.

Luego de las manifestaciones callejeras de grupos juveniles y sindicatos, Hollande ya se alejó de puntos clave de la ley laboral propuesta. Se dejaron de lado los límites a los pagos de indemnización y se elevó respecto de las propuestas originales el nivel de caída de los ingresos requerido para que una empresa pueda despedir trabajadores. Pese a los cambios, sindicatos como la Confédération Générale du Travail y Force Ouvrière siguen oponiéndose de manera implacable y proyectan grandes manifestaciones para los días 24 y 26 de abril.
 



Ver comentarios