Elección de presidente proempresa en Argentina presagia cambios
Enviar

Argentina votó a favor de un cambio profundo este domingo, eligiendo a Mauricio Macri, líder de la oposición de centroderecha, como presidente en un fin decisivo para 12 años de populismo izquierdista, montando el escenario para una liberalización económica, un mejoramiento de las relaciones con los Estados Unidos y reverberaciones políticas en toda América Latina.

Daniel Scioli, candidato del partido gobernante, admitió la derrota y llamó a Macri para felicitarlo. Con más de 98%  de los votos escrutados, Macri obtuvo el 51,5%, en tanto Scioli lo siguió con 48,5%, según la Junta Nacional Electoral.

En la sede de Macri, avanzada la noche del domingo, la música de cumbia retumbaba, se lanzaban globos y los simpatizantes bailaban y ovacionaban a “Macri Presidente”. Ernesto Sanz, un legislador y aliado, dijo que “Argentina no será la misma a partir de esta noche”.

“Comienza una etapa maravillosa para Argentina”, dijo Macri a sus seguidores en su discurso de la victoria.

El alcalde de Buenos Aires, de 56 años, es un empresario adinerado y expresidente de uno de los equipos de fútbol más populares del país. Ha prometido eliminar el cepo cambiario y negociar con los acreedores de los fondos de cobertura para elevar la confianza de los inversores en medio de las reservas más bajas en nueve años.

También se centrará en bajar la inflación, recomponer el mayor déficit fiscal en 30 años y atraer dólares de inversión internacional.

Anticipando una victoria de Macri, los rendimientos de los bonos cayeron hasta un mínimo en ocho años y la bolsa local se recuperó hasta un máximo récord. La recuperación continuó después de la votación. Los títulos de referencia con vencimiento en 2033 avanzaron hasta un precio –que incluye los intereses adeudados desde la cesación de pagos del año pasado- de 114 centavos por dólar, un máximo en ocho años. El fondo cotizado Global X MSCI Argentina ETF subió 0,5% en la bolsa alemana.



Ver comentarios